Estela de Carlotto repudió informe del gobierno: “Es una campaña de bastardeo”

 

Viedma.- (APP) La titular de Abuelas de Plaza de Mayo sostuvo que el informe oficial que indica que durante la última dictadura cívico-militar hubo 6348 desaparecidos, y no 30 mil como lo denuncian los organismos de derechos humanos, tiene como objetivo fomentar el “desprestigio” de quienes lucharon contra los delitos de lesa humanidad bajo la consigna de memoria, verdad y justicia, y hacerlas quedar “como mentirosas e inventoras de historias”. “Estamos fastidiadas, dolidas y perturbadas”, sentenció.

“Los propios asesinos (varios de ellos condenados por genocidio) dijeron que eran 45 mil, entre muertos y desaparecidos, y la ONU registraba más de 15 mil”, recordó Estela de Carlotto para salir al cruce de los datos oficiales, cuya difusión a través de un comunicado fue firmada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Ayer, el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), dependiente del Ministerio de Justicia, sostuvo que la cantidad de desaparecidos por la dictadura fue de 6.348, mientras que 952 fueron las personas asesinadas sin mediar desaparición forzada.

El informe fue hecho por pedido de la ONG Ciudadanos Libres, que había solicitado que en esa información se incluyera a las víctimas de violaciones a los derechos humanos desde 1973, según reveló DyN. Desde ese año hasta 1983 “se produjeron 7010 desapariciones forzadas y 1.561 asesinatos sin mediar desaparición forzada, lo que hace un total, para ambos períodos, de 8.571 víctimas de terrorismo de Estado”, dice el texto.

Estela de Carlotto sentenció que ese informe es parte de “una campaña de bastardeo y desprestigio” que tiene como fin “decir ‘nunca más'” a los organismos de derechos humanos. “Se han atrevido a decir que nuestros hijos están vivos en el exterior disfrutando de 40 años de ausencia”, recordó.

“El Nunca Más lo quieren para nosotras: nunca más hablen, vayan a sus casas y dejen de perseguir a los jóvenes”, criticó la dirigente durante una entrevista radial, en la que sostuvo que el Gobierno de Mauricio Macri les “tiene miedo” a los organismos de derechos humanos.

“Miedo de que perturbemos sus proyectos y planes de una manera solapada”, dijo y advirtió: “A nosotras no nos van a destruir, hemos luchado contra una dictadura y todavía caminamos y seguimos recuperando a nuestros nietos”.