Exitosa campaña de investigación pesquera en el golfo San Matías

Viedma.- (APP) El objetivo fue la evaluación del estado de conservación del stock de merluza y otras especies demersales del golfo.

Se llevó a cabo entre el 27 de noviembre y 4 de diciembre, la campaña de Investigación Pesquera “REDE 2018” en el golfo San Matías, a bordo del Barco Pesquero “Columbus”.

El objetivo de la campaña fue la evaluación del estado de conservación del stock de merluza y otras especies demersales del golfo a través de la obtención de estimadores del rendimiento horario relativo, de la biomasa total, de la estructura demográfica y la distribución espacial.

Durante el desarrollo de la campaña se realizaron más de 40 lances de investigación en diferentes sectores del golfo incluyendo aguas de jurisdicción de la provincia de Chubut de común acuerdo con sus autoridades pesqueras y se registraron datos ambientales en las zonas de pesca.

Las capturas obtenidas en cada lance fueron cuantificadas por especie y se obtuvieron muestras biológicas para estudios específicos en laboratorio, relacionados con el crecimiento, la reproducción, la alimentación y la fauna parasitaria.

Durante las próximas semanas, personal del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS), con la colaboración de alumnos avanzados de la Licenciatura en Ciencias Marinas de la ESCIMAR, seguirán analizando las muestras colectadas y, posteriormente se procesarán los datos y la información obtenida para la elaboración de un diagnóstico del estado de los diferentes recursos y para la calibración de los modelos de evaluación del stock pesquero del golfo San Matías.

En la oportunidad, las tareas a bordo estuvieron a cargo de Guillermo Svensen, Matías Suarez y Pablo Bustelo quienes coordinaron los distintos lances de pesca y las tareas a bordo con el capitán Rubén Sarasola y su tripulación.

Los gastos de combustible, insumos y otros costos operativos fueron solventadas con fondos del Gobierno Provincial, aportes de la Empresa Newsan y del propietario del buque Ulises Castagnaro, quien también colaboró activamente con la logística del proyecto.

“El programa de investigación pesquera, contribuirá a la determinación de la distribución y abundancia estacional (biomasa), la estructura poblacional, el rendimiento pesquero y la situación reproductiva de las principales especies ícticas demersales (mero, salmón, lenguados, abadejo, argentino, tiburones, rayas) de importancia comercial del golfo San Matías, con especial énfasis en la merluza común Merluccius hubbsi”, explicó el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi.

“Este es un importante programa de investigación pesquera, realizado en colaboración entre el sector privado, la Universidad Nacional del Comahue y la Provincia. Los resultados que se espera obtener de esta asistencia técnica nos permitirán contar con una herramienta de gestión para administrar y manejar de manera más sustentable y eficiente, las pesquerías sobre la base de la mejor información científica disponible”, agregó el funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La campaña de investigación pesquera es una de las actividades comprendidas en el Programa de Investigación “Evaluación del efectivo pesquero de merluza del golfo San Matías y recomendaciones técnicas para la formulación del plan de manejo de la pesquería”, desarrollado como un Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN-CONICET) a cargo de personal científico y técnico del CIMAS, con la dirección de Raúl González.