“Hay que tener una política pública en hábitat, con inclusión y justicia social”

Viedma.- (APP) La concejala Vanessa Cacho Devincenzi respaldó en la sesión del Concejo Deliberante la sanción del paquete de cinco proyectos de acceso a la tierra y al hábitat, incluyendo la posibilidad de una expropiación de los bienes inmuebles en caso de no llegar a un acuerdo con los propietarios“.

“Hay que tener una política pública en hábitat, pensando no sólo en el presente sino también en el futuro, con inclusión y justicia social”, aseveró al inicio del debate de cada una de las iniciativas.

Respecto a la declaración de la emergencia en hábitat y que faculta al Ejecutivo a enajenar tierras ad-referendum del Concejo Deliberante, señaló que “cómo no la vamos a acompañar si desde hace años que venimos planteando el crecimiento desigual que tiene la ciudad respecto al acceso a la tierra y a la vivienda; en lo que a mí respecta desde la campaña del 2011”.

Enfatizó que este “crecimiento desigual” se fue dando en Viedma “por la falta de planificación e intervención del estado municipal” como orientador y poniendo un equilibrio en las demandas. “No nos puede seguir pasando lo que nos pasó con el programa nacional PROCREAR, en que la falta de tierra para construir llevó a que muchos vecinos y vecinas perdieran su crédito; no podemos seguir mirando para otro lado”, enfatizó.

Respecto al cuestionamiento que algún concejal y algún sector hizo a la delegación de facultades para enajenar tierras del legislativo al ejecutivo, clarificó que se establece que es ad-referendum de este accionar por parte del Concejo Deliberante, y  lo que no se puede sostener es que sea inconstitucional.

Recordó que además “en nuestro municipio, ya se ha hecho la delegación de facultades en muchas ocasiones y ordenanzas”, tanto en los gobiernos de Jorge Ferreira y José Luis Foulkes, como en la gestión actual del gobierno municipal de Pedro Pesatti.

Aseveró que “se llame como se llame, sea delegación, autorización o aprobación, estamos hablando de una herramienta que se ha utilizado y se utiliza en los gobiernos nacionales, provinciales y municipales y de todos los signos políticos”.

“La concesión de facultades esta dada para darle celeridad y agilidad a los acuerdos con los privados, reservándonos el Concejo Deliberante la posterior aprobación ad referendum, por lo que no estamos otorgando un cheque en blanco”, aseveró.

RESPALDO A LA EVENTUAL EXPROPIACIÓN

Vanessa Cacho Devincenzi dijo que la prioridad es el diálogo con los propietarios, pero debe estar la opción de expropiar en caso de no llegar a un acuerdo.

Mencionó que esta medida de la expropiación “la utilizan los gobiernos municipales, provinciales y el nacional”. Recordó que el excandidato a intendente del espacio, Mario Sabbatella, precisamente propuso en campaña un ambicioso programa de acceso a 3500 lotes sociales señalando que “si la tierra está ociosa habrá que expropiar pero lo mejor es llegar a un acuerdo”.

Cacho Devincenzi  enfatizó que “sin la declaración de utilidad pública y expropiación hoy no tendríamos la ruta a La Boca–El Cóndor, ni la ampliación del Parque industrial y ni el propio IDEVI, porque  si el Valle Inferiorr logró desarrollar su tierra bajo riego, es porque la Ley 200  estableció la facultad de expropiación”.

Recordó no obstante que la prioridad es alcanzar los acuerdos y que la última alternativa es la expropiación.

Finalmente hizo hincapié en la coherencia del espacio político del PAR Viedma que en campaña puso como prioridad dar una solución en la problemática de la falta de acceso a la tierra y a la  vivienda. Citó textualmente al excandidato a intendente Mario Sabbatella cuando afirmó en aquella oportunidad que: “Nuestro proyecto es tener 3.500 lotes sociales. Hay tierras. No puedo avanzar públicamente. Hay tierra privada y llegado el caso tenés el remedio de la expropiación. El problema más grande de Viedma es que no se planifica. Las tomas surgen porque no hay planificación, porque no hay tierra. Si la tierra está ociosa habrá que expropiar pero lo mejor es llegar a un acuerdo. Hay que tener mucha gestión y planificación”.