Hidrocarburos y conectividad, dos temas centrales que abordó el Parlamento Patagónico

Viedma.- (APP) Legisladoras y legisladores llevaron adelante la segunda sesión ordinaria del Parlamento Patagónico, realizada en Río Gallegos. En el encuentro, se aprobaron iniciativas que habían sido analizadas en el plenario de comisiones.

Además, se firmó un documento de declaración conjunta con el FOVIRA (Foro permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina).

La sesión fue presidida por el fueguino Emmanuel Trentino, y participaron diputados de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y La Pampa. En el acta final que rubricaron los presentes, se dividieron cuatro ejes principales: la promoción de los hidrocarburos, la conectividad aérea entre las provincias patagónicas, la generación de empleo y la ampliación de la fibra óptica y la red satelital en la región.

Por el Frente de Todos rionegrinos formaron parte de manera presencial María Eugenia Martini y Alejandro Marinao y José Luis Berros de manera remota.

Del encuentro, los legisladores del FdT, resaltaron la presentación de la nueva ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas que realizó Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación quien aseguró que la norma “prevé estabilidad tributaria e incentivos para el sector, lo que permitirá incrementar la producción de petróleo y gas, garantizando el autoabastecimiento y generar saldos exportables”.

“Entendemos que es una excelente herramienta para potenciar la producción en absolutamente todas las cuencas. Contempla en su articulado alternativas e incentivos para no apostar una sola cuenca, sino a todas”, sostuvo.

También expuso el presidente de YPF, Pablo González, quien describió las inversiones que está llevando adelante la petrolera nacional.

Otro tema importante fue el de la conectividad, para cuyo análisis se contó con la disertación del gerente Arsat, Pablo Tognetti.

En ese marco se presentó el plan de ampliación de fibra óptica que se desplegará por Santa Cruz, Chubut y otras 12 provincias. El programa dispondrá 4.400 kilómetros para extender la Red Federal de Fibra Óptica a las localidad más aisladas en los distintos territorios provinciales.

En el inicio de su disertación, Tognetti destacó el acuerdo firmado días atrás entre la Secretaría de Energía de la Nación, la empresa estatal ARSAT, el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico (CAF) y la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener S.A), para poder disponer de 4.400 km de fibra óptica no utilizada en tendidos de energía eléctrica que mejorarán la conectividad y fortalecerán las telecomunicaciones, reduciendo la brecha digital para miles de argentinos del Noroeste y de la Patagonia.

Por otro lado, el Parlamento insistió con el reclamo de mayor conectividad área para la región. “Sigue siendo una demanda la creación de rutas que comuniquen las distintas localidades patagónicas. Por eso, destacamos la presencia del responsable de Lade, el comodoro Fabián Vidal Alberetche en esta sesión. No obstante, volvimos a pedir más conectividad a través de Aerolíneas Argentinas como línea de bandera”, sostuvo Marinao.

En su alocución, el legislador de la Región Sur realizó un sentido homenaje y reconocimiento al ex presidente, ex gobernador de Santa Cruz y ex intendente de la localidad, Néstor Kirchner a 11 años de su muerte.

También se expresó un contundente y unánime repudio a las pretensiones de Chile de avanzar sobre la soberanía continental y marítima de Argentina sobre lo cual se aprobaron varias iniciativas.

“Expresamos la necesidad imperiosa de reacondicionar la ruta nacional 3 y completar con señalética horizontal y vertical en distintos tramos a lo largo de la Patagonia e instamos a diputados y senadores de la Nación a que promuevan iniciativas que bajen cargas impositivas a productores primarios frutícolas de la Patagonia”, sostuvo Marinao.

Se aprobaron además, varias declaraciones referidas al cuidado del medio ambiente.

Marinao destacó el posicionamiento de la Patagonia en solidaridad con la provincia de La Pampa para que se cumpla el fallo de la corte en el tema Portezuelo del Viento. También resaltó la sanción que obtuvo en la reciente sesión de la Cámara de Diputados de la Nación -en la madrugada de este miércoles- la prórroga de la ley de régimen de recuperación ovina, que fue un requerimiento reiterado del Parlamento Patagónico durante el corriente año.