Iribarren destacó exportación de carne a Japón y señaló que el sector ganadero para crecer necesita más áreas bajo riego

 

Viedma.- (APP) El dirigente de la Sociedad Rural de Viedma, Luis Iribarren, destacó que se haya habilitado la exportación de carne de la región a Japón, recordando que “esto es el fruto del status sanitario logrado y que hay que mantener”.  Señaló que actualmente la provincia tiene un stock importante de 700 mil animales, pero para sostener el desafío de seguir creciendo y llegar a nuevos mercados en el exterior, hay que ampliar las áreas bajo riego.

Dijo a APP que la primera salida de carne a Japón a partir del 16 de julio, una parte por avión y otra por vía marítima, constituye “una prueba piloto”, según lo expresado por FRIDEVI, pero el sector ganadero espera que haya continuidad.

“Esto será muy importante para la zona”, consignó.

Respecto a si el sector está a la altura del desafío, indicó que “en la provincia de Río Negro se ha incrementado notablemente el stock, andamos alrededor de las 700 mil cabezas, pero a mí me parece tenemos que poner más hectáreas bajo riego para sostener este proceso y seguir creciendo”.

“Los campos de secano tienen un techo, ya que no abundan las lluvias, con lo cual desde el gobierno se tienen que concretar los proyectos de ampliar las áreas bajo riego; se habla de 150 mil hectáreas en Valle Medio, pero eso llevaría tiempo”, indicó.

En este marco criticó que dentro del Plan Castello “prácticamente no hay obras” de extensión del riego, salvo cerca de Campo Grande, “es una materia pendiente”.

Iribarren informó sobre la situación del sector que “los números son muy finitos, aumentó el cereal pero no la carne”, explicitando que en la región ya hay varios feed lots, de 200, 300, 400 animales, no grandes de 1500 o 2000 animales como en otros lados.

Ratificó en otro orden la preocupación del sector ganadero sobre la barrera, esperando que los compromisos asumidos para mejorar los controles se cumplan, lamentando que en la última reunión del pasado 5 de julio no hayan venido las autoridades del SENASA.

Dijo además que la Patagonia hoy es una sola zona, con el mismo status, pero se nota poca participación en estos temas de las provincias más al sur, quedando la mayor responsabilidad en Neuquén y Río Nego. “Debería haber un interés más manifiesto de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, para trabajar en conjunto”, concluyó. (APP)