La ciencia y la tecnología están de luto: Falleció Héctor “Cacho” Otheguy*

Viedma.- (APP) Hoy,  cuando ya no sorprende que la Argentina sea capaz de poner  en el espacio satélites de última generación, de diseñar y construir radares y reactores nucleares, es inevitable pensar en Héctor Otheguy, en Conrado Varotto y en aquellos jóvenes egresados del Instituto Balseiro que con la mirada siempre puesta en un horizonte entonces impensado, comenzaron a escribir algunos de los capítulos centrales de la historia de la ciencia y la tecnología en Río Negro y en nuestro país.
INVAP es el orgulloso legado de aquella generación. En sus laboratorios se gestaron proyectos únicos en América Latina, que crecen silenciosos, salidos de las mentes de ingenieros y científicos argentinos.
Durante la gestión de Héctor Otheguy al frente de INVAP, reactores de uso civil desarrollados por la empresa,  fueron construidos en Argelia, Arabia Saudita, Australia, Brasil, India y Egipto, entre otros. Fueron puestos en órbita satélites de observación y telecomunicaciones, y se instalaron radares de aplicación civil y militar en territorio nacional.
Reconocido en el mundo y multipremiado, Otheguy fue docente y apasionado divulgador del saber científico.
La triste noticia de su partida es una pérdida irreparable, pero el camino iniciado por Héctor Otheguy hace ya casi medio siglo, no se detiene. Alumbrará a generaciones futuras, animará a otros a desafiar las fronteras y a pensar un tiempo en el cual la ciencia y la tecnología aplicadas y puestas al servicio de la gente sirvan para construir un país cada vez mejor.
Nuestro encarecido recuerdo y reconocimiento. Nuestras más profundas condolencias a su familia y sus amigos.
Bloque de Legisladorxs del Frente de Todxs, Río Negro.