La consultora Ricardo Vignoni y Asociados SA ganó juicio contra la UCR por deudas de la campaña electoral del 2011

Viedma.- (APP) El reconocido consultor rionegrino Ricardo Vignoni obtuvo un fallo favorable a la demanda que por dos causas análogas inició en su momento contra las autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) que lo habían contratado en campañas electorales del 2011 por tareas de márketing y publicidad. El radicalismo se presentó en la compulsa electoral general a la gobernación de ese añocomo partido principal en la Alianza Concertación para el Desarrollo.

Esto refuerza la jurisprudencia que ya existía en Río Negro en juicios a partidos políticos, como el caso de la agencia de publicidad del Alto Valle Juan Carlos Ochoniero que le ganó una demanda al Partido Justicialista (PJ) por deudas de la campaña política de Remo Costanzo como candidato a gobernador en 1995.

El fallo favorable a Vignoni involucraba dos causas análogas, una por la campaña donde el radicalismo llevaba como candidato a diputado nacional a Juan Accatino  y  las elecciones generales de septiembre del 2011, donde la fórmula César Barbeito-Julio Arriaga fue superada por la de Carlos Soria-Alberto Weretilneck del Frente para la Victoria (FpV).

En la fundamentación del fallo se señala que “Ricardo Vignoni y Asociados SA” está especializada en la realización de encuestas de opinión pública y privada, asesoramiento a partidos políticos, imagen institucional como así también la realización y creación intelectual de publicidad gráfica, televisiva, radial y cualquier otro medio de campañas políticas en época de elecciones ya sea nacionales y/o provinciales, y en ese marco la  firma fue contratada por los representantes de la UCR  para realizar trabajos gráficos y demás tareas relacionadas.

Se indicó que a partir de allí distintos candidatos comenzaron a remitir y requerir información propia de la tarea que desempeña y después que la consultora cumpliera con todos los requerimientos a su cargo y recibidos los productos, sin reserva alguna, bajo firma de los remitos que acompañó en la demanda, “el servicio prestado no fue abonado”.

Desde la parte querellada se quiso argumentar que la UCR no participó con ese sello de los comicios del 2011, sino como parte de la Alianza Concertación para el Desarrollo, y que era a la coalición en todo caso a la que tenía que reclamar por algún tipo de deuda con la consultora.

Durante el juicio se reconoció sin embargo la validez a la documentación acompañada por la consultora, se certificó que la UCR integraba como principal partido una lista “colectora” denominada Alianza Concertación para el Desarrollo” y se constató la relación contractual que originó la demanda.

Se indicó en la fundamentación del fallo que “tengo por acreditada la existencia del contrato de conformidad con las pautas que caracterizan a la locación de obra -de la que deviene la pretensión de cobro- en base a la innecesariedad de su forma escrituraria y la informalidad propia que caracteriza a la labor publicitaria, a lo que agrego el reconocimiento de la documental obrante en autos en la que se destacan afiches, dípticos, trípticos y boletas partidarias, la remisión y recepción de los mails certificados todos ellos por escribana pública”.

El fallo implica el resarcimiento de la deuda a la consultora de Ricardo Vignoni, actualizada con los intereses por los años transcurridos, pero especialmente una recompensa moral y que otorga jurisprudencia para casos similares, de manera que los partidos políticos no actúen con impunidad en el desarrollo de sus campañas, aprovechándose de su eventual posición de poder para desconocer las relaciones contractuales adquiridas.