“La pretensión bonaerense de 201 m3 por segundo del río Negro no es más que una conversación de trasnochados”  

 

Viedma.- (APP) El intendente de Guardia Mitre, Ángel Zingoni, afirmó que “es una barbaridad e irrealizable” que la provincia de Buenos Aires pretenda unos 201 m3 por segundo de cupo del río Negro. Dijo que atrás de esto está nuevamente la intención del trasvase, “llevarle agua a Bahía Blanca y al partido de Villareino”, pero el planteo “no es más que una conversación de trasnochados”.

Fundamentó a APP que “hoy si se le quita al río 201 m3 por segundo cuando está pasando unos 380 m3, queda un hilito, un zanjón”, pero “no lo pueden pedir de ninguna manera porque tienen sólo menos de 70 kilómetros de costa sobre el rio”.

Dijo que por más que hayan oficializado la pretensión ante la AIC, “primero, en ese ámbito, no hay ningún proyecto serio, debe haber sólo alguna idea pero hay que cuantificarlo”.

Expresó su seguridad que cuando se haga un estudio allí será evidente que no hay ningún fundamento para pretender 201 m3 por segundo, porque el distrito bonaerense tiene un porcentaje muy chico de la cuenca, apenas un 4%.

“Creo que hay que estar prevenido no obstante y de nuestra parte, desde Guardia Mitre, hay un no rotundo, al igual que e las provincias de Río Negro y Neuquén”, señaló.

Rechazó además a APP que para hacer el estudio que establezca los cupos se contrate una consultora y muchos menos, como se propuso a través del diario La Nueva Provincia, que lo haga la Universidad del Sur.

Destacó en este sentido los técnicos del DPA y de otros organismos de Río Negro y Neuquén que están altamente calificados para hacer este tipo de estudio.

“Hay que limitarse a lo que le corresponde verdaderamente a cada jurisdicción como condóminos, no más que eso”, aseveró.

Destacó el logro de Guardia Mitre de haber conseguido el financiamiento del Plan Castello para una primera etapa de una obra de riego para la zona, con la bocatoma en Boca de la Travesía. (APP)