La  sombra de Cristina Kirchner/Por Omar Nelson Livigni

 

Viedma.- (APP) Tanto el senador nacional Miguel Angel Pichetto como su amigo y compañero de ruta, el gobernador salteño César Urtubey fungieron como precisos pronosticadores, señal inequívoca que están cerca del fuego donde  se  cuecen los grandes temas de la política nacional. Y sobre  un tema donde hay reacciones  encontradas.`

Por lo que se vislumbra quienes están enrolados en el Peronismo Federal, consideran que con la “ida” de la expresidenta Cristina del  PJ a Unidad Ciudadana, tienen las manos libres para profundizar  la construcción del “nuevo peronismo” diferenciado de sus  variantes populistas, “racional y de centro”.

Pero seguramente no estaba en sus planes y el de otros observadores que la viuda del expresidente  Néstor Kirchner no ha elegido como descanso  y su escenario inmediato los majestuosos paisajes del Calafate.

Al contrario, ha optado por ser la candidata presidencial de Unidad Ciudadana para el 2019, estimulada por el cambio del panorama político del país y el constante mejoramiento de su imagen en la opinión publica.

Algunos pueden creer que el gobierno nacional ha recibido con satisfacción la decisión de Cristina para seguir fogoneando la grieta y las antinomias en provecho propio, pero sucede que administración del presidente  Mauricio Macri  atraviesa el peor momento desde su llegada al poder.

No es para menos, considerando una serie de causales, como el incesante aumento del costo de vida, la abrupta devaluación, las flamantes relaciones con  el FMI, el altísimo endeudamiento externo  y las dificultades para contener el precio del dólar.

Mientras Macri sigue cayendo en  las encuestas en Río Negro y ya tiene sólo un 13% de imagen positiva,  Cristina  alcanzó un 41% según Ricardo Vignoni,  y está en los primeros lugares en todas las provincias patagónicas.

El operativo “Cristina Vuelve” venía madurando y  recientemente  fue uno de los temas tratados   por el Instituto Patria que conduce el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrili, y donde abrevan numerosas organizaciones cristinistas,  entre ellas Kausa Peronista que conduce   Gustavo Casas.

El arquitecto viedmense está recorriendo la provincia y la región tomando contacto con las distintas corrientes peronistas alineados detrás de la figura de Cristina para fortalecer Unidad Ciudadana “y eventualmente actuar como línea interna en el PJ”, apelando a aquella famosa frase de “unidad en la diversidad” o como partido político diferenciado.

La directiva ya se difundió en  la estructura y la consigna lanzada es constituir Unidad Ciudadana bajo el liderazgo de Cristina en todos los distritos del país.

Otro dirigente como el diputado nacional Martín Doñate, quien se encuentra cumpliendo idéntica misión que Casas y otros dirigentes, adelantó a APP que el tema de la organización  será tratado especialmente en una reunió nacional de Unidad Ciudadana que tendrá lugar en Buenos Aires el 11 de agosto .

Allí se  planificará el escenario para lo que resta del año y el año que viene, desde el punto de vista electoral.

Doñate opinó que  la llegada de Unidad Ciudadana  no significará colisionar con las autoridades del PJ y el Frente para la Victoria porque Martín Soria -con  quien mantiene periódicos contactos- es un  “dirigente que camina en la misma dirección”.

Destacó que “si las elecciones provinciales se nacionalizan Unidad Ciudadana será el anillo superior de construcción del Frente para la Victoria  que encabezará Cristina Fernández de Kirchner”.

Paralelamente el Peronismo Federal inició conversaciones con sectores del justicialismo y todo hace pensar que sus predicadores llegarán  a Río Negro para buscar un lugar bajo el sol y tratarán de tener incidencia en el complejo espectro político provinciano.

LA VIISITA DE LOUSTEAU A CIPOLLETTI

El ex ministro de Economía y exembajador en los Estados Unidos, Martín Lousteau, disertara en Cipolletti el viernes venidero sobre temas polÍticos y la actualidad nacional especialmente invitado por  las autoridades  del comité provincial de la Unión CÍvica Radical (UCR).

Lousteau es un dirigente que se ha sumado al grupo que comanda el eterno “Coti” Nosiglia, el dirigente de la ex Coordinadora y ex ministro del Interior del presidente Raúl AlfonsÍn.

Como es su inveterada costumbre, Nosiglia anda en enjuagues de la interna para ocupar posiciones en el comité de la ciudad autónoma de Buenos Aires razón por la que tiene la firme resistencia del núcleo central de dirigentes nacionales de la UCR.

Según se comenta,  uno de los dirigentes rionegrinos que viene cultivando sus relaciones con Nosiglia, es Daniel “El Fino” Sartor quien estableció el puente para que Darío Berardi, titular del radicalismo  y la diputada nacional Lorena Matsen se reunieran en la Ciudad de Buenos Aires con Lousteau.

Quien  fue uno de los últimos en recibir una invitación  formal sobre el arribo a Cipolleti del conferencista fue el  intendente Aníbal Tortoriello, quien se había enterado con mucha anticipación por la información que estuvo brindando días pasados la emisora LU19.

Parece que esa falta de protocolo no le agradó a Tortoriello. Otro cipoleño que no tomó de buen grado la visita de Lousteau y su llegada de la mano de los radicales Berardi y Matsen, es el presidente del comité “boina blanca” de la ciudad valletana.

¿HABRA INTERNAS EN EL PJ DE VIEDMA?

La mayoría de los peronistas  habituales visitantes de la Unidad Básica de la capital de la provincia se preguntan si al final de todos los comentarios circulantes habrá elecciones internas para elegir al intendente que deberá remplazar al radical José Luis Foulkes.

La duda que antecede al interrogante surge del actual panorama donde aparecen con claridad dos candidatos.

Por un lado la presidenta del bloque de concejales Evelyn Rousiot y por el otro Juan Manuel Pichetto, de excelente perfomance electoral en el 2015, aunque no llegó al triunfo electoral.

Los dirigentes y afiliados que responden a cada uno  de los aspirantes se mantienen en posiciones casi irreductibles y aseguran que ese diferendo debe decidirse en las urnas. Para colmo ambos sectores apelan a quienes serían sus referentes detrás de las bambalinas, llámense Martin Soria, titular del PJ rionegrino o el senador Miguel Angel  Pichetto, afirmaciones que corren el riesgo de provincializar una cuestión política netamente viedmense.  Afortunadamente “desde arriba” hay frecuentes llamados a la prudencia para que no se desmadre la situación.

Algo de esto pudiera haber ocurrido en  oportunidad   de la elección  de la Defensora del Pueblo, cuando el triunfo de la postulación de Nora Cader postergó las aspiraciones de  Susana Diéguez, ambas justicialistas pero pertenecientes a distintos sectores internos

No falta, según algunos autorizados voceros, que de persistir esta situación aparezca la figura de algún tercero como síntesis que garantice un peronismo viedmense unido en las urnas para recuperar la municipalidad.

EL DILEMA DE LA CUESTION MAPUCHE

A principios de año, y después que ocurrieran los episodios en Villa Mascardi donde murió por el disparo de un prefecto un joven de la comunidad mapuche de Bariloche, el gobierno nacional anunció la creación de un organismo para la coordinación de distintos entes oficiales  y atender en forma permanente los reclamos y especialmente los desbordes y actos de violencia de algunos grupos, que Nación suele adscribir al denominado RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).

Se informó sobre la participación en ese ámbito de funcionarios nacionales y provinciales  de Río Negro, Neuquén y Chubut  representantes de las fuerzas policiales de esas provincias  y efectivos  nacionales para atender en tiempo y forma la problemática de los agrupamientos mapuches.

Transcurrido mucho tiempo de aquella fecha y ante la reiteración de hechos similares,  es evidente que lo que se hubo previsto en esta materia quedó sin cumplimiento .Habrá que ver hasta cuando. (APP)