“La única opción de cambio somos nosotros, el voto útil debe ser para mejorar Río Negro”

Viedma.- (APP) La candidata a gobernadora de Cambiemos, Lorena Matzen, destacó que así como en el 2017 la ubicaban cuarta en el voto y salió segunda, ahora puede dar la sorpresa, sobre todo por el apoyo del voto joven, que es el que la acompañó hace dos años. “Nosotros proponemos un Río Negro mejor en base a planes, hemos presentado un plan de reducción impositiva, un plan de seguridad, un plan de salud, un plan de deportes, en cultura, para la producción, en todos los temas, un Estado presente para sacarnos adelante”, aseveró.

“Tenemos un equipo técnico de alto nivel, gente muy preparada, que está en el detrás de la escena”, enfatizó.

Al diferenciarse tanto del FpV como de JSRN, recordó a APP que los brazos ejecutores tanto de la derogación de la ley anticianuro como de la ley de prescindindilidad fueron Arabela Carreras y Alejandro Palmieri, por pedido de Carlos Soria”. “La única opción de cambio somos nosotros, el voto útil debe ser para mejorar Río Negro”, aseveró.

Lamentó que no se haya podido hacer un debate de ideas con los otros candidatos, como la havenido pidiendo en los últimos 20 días. “Se debe instalar el debate obligatorio”, consignó. Criticó además que los opositores han tenido poca cabida en los medios, porque “hay algunos que han sido comprados completamente; yo entiendo las pautas y que algunos reciban más y otros menos pero debería dejarse que convivan todos los medios, que haya pluralidad”.

Denunció que en su caso “me han suspendido notas en el Alto Valle, los periodistas se disculpan pero confiesan que el medio no los deja, y eso es muy grave”.

Reconoció además que muchos dirigentes de Cambiemos, incluyendo intendentes, no respaldan su lista sino al oficialismo de JSRN. A su juicio lo hacen “por miedo,  por ser cobardes”.

Dijo que como pasó en el 2017, JSRN utiliza “mucha plata del Estado” para la campaña, señalando que “yo le digo a la gente que vaya a los locales de JSRN que hay muchos por localidad y pida la Tarjeta Río Negro Presente que la pagamos todos y que se están dando como chocolatines”.

Fue muy dura en sus críticas al oficialismo, más allá de esta campaña, señalando que muchos docentes que han denunciado el mal estado de las escuelas “han sido sumariados o apartados de sus cargos; y esto no pasa ahora, sino desde hace 4 o 5 años”. “Y policías que han sido perseguidos, sumariados o trasladados a lugares donde no van a molestar más, o más de 160 con carpetas psicológicas”, indicó.

Dijo que no cree en “mesías en el poder” y por eso privilegia la conformación de equipos y que todos los candidatos de la lsita, en sus circuitos, sean los protagonistas y lleguen con ideas y propuestas a la gente. “No hay imprescindibles en política o por lo menos, para que la democracia se fortalezca, no debería haberlos, por eso mientras el FpV habla de Soria y JSRN de Weretilneck, nosotros hablamos de equipo e ideas”, consignó.

Criticó que su propuesta de debatir con los otros candidatos no haya sido escuchada, señalando que debería esto fijarse por ley para saber qué va ahacer cada fuerza o alianza con la provincia de llegar al gobierno. “Se debe instalar el debate obligatorio”, consignó.

Señaló en diálogo con APP que han hecho una campaña austera, con donaciones y “mucha militancia y mística”, y por eso “queremos hacer una verdadera depuración en el radicalismo, para valorizar al que está en las buenas y en las malas”. En el plano de Cambiemos, consideró que debe replantearse, “rediscutir esta alianza y ver cuál va a ser el rol de nuestro partido”, subrayando que por lo menos debería hacerse unas PASO “para estar con nuestra propuesta”.

Respecto a la convivencia o no del petróleo con la fruticultura, dijo que en un territorio tan grande como caracteriza Río Negro tienen que convivir todas las actividades, pero con orden y control “nosotros hemos perdido el CODEMA (Consejo Provincial del Medio Ambiente), un organismos realmente eficiente en el cuidado del medio ambiente y eso hoy no existe, hemos tenido cortes de luz, cortes de agua en Allen, corte de comunicaciones, porque pareciera que cuandos e instalan torres se hacen sin planos”. “Podemos ser los dos, extractivos y productivos, al norte del río Negro podemos instalar allí la extracción”, aseveró.

Defendió la minería pero reivindicando la ley Saiz de no uso del cianuro, recordando que los que impulsaron la derogación de esta ley con el gobierno de Carlos Soria  fueron Alejandro Palmieri y Arabela Carreras”. (APP)