La UNRN con algunos alertas en su presupuesto para el 2017  

 

Viedma.- (APP) El rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos Del Bello, señaló que en el presupuesto contemplado por el Ejecutivo Nacional para la UNRN faltan 50 millones que requiere la casa de altos estudios para su funcionamiento. No obstante confió a la agencia APP que el Congreso corregirá esto para que no haya problemas. Sí es más preocupante que en principio no se contemplen las demandas de inversión en en infraestructura.

Del Bello señaló que espera que el Congreso Nacional recepte los reclamos realizados contra el recorte en Ciencia y Tecnología en el proyecto de ley del Presupuesto 2017.Consideró que “hay una de canal y otro de arena”, ya que para las universidades el presupuesto es mejor que años anteriores.

Dijo no obstante que ese aumento –referido a funcionamiento- se concentra en algunas universidades, como la UBA, y perjudica a otras del interior, y en el caso de la UNRN “nos faltan unos 50 millones de pesos” que se esperan conseguir en el Congreso.

Informó a la vez que hay “una luz roja” sobre lo que tendría que venir para infraestructura porque “no tenemos buenas noticias para financiar las obras de Bariloche”.

 

DOS SITUACIONES

 

Sobre  el tema presupuestario, distinguió la situación del área de Ciencia y Tecnología y el de las universidades, ya que en la primera evidentemente hay un recorte en el INTA y en la Comisión Nacional de Actividades Especiales y otros organismos, y por eso “cuentan con nuestra solidaridad” para que esto se modifique en el parlamento.

En cuanto al presupuesto universitario señaló a la agencia APP que “en términos globales es mucho mejor que años anteriores, entonces estamos en una situación distinta; en el caso particular de presupuesto para actividades de investigación en universidades hay un incremento del 60%”.

Dijo además que la diferencia entre lo que propone el Ejecutivo Nacional y lo que piden los rectores es del 8%, cuando en años anteriores era del 20%, es decir, “encontramos una buena predisposición en el Ministerio de Educación de la Nación para elevar el presupuesto”.

El rector reconoció que en los años anteriores, en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, hubo aumentos presupuestarios en general, tanto para Ciencia y Tecnología como para las universidades, pero faltaba una planificación más federal.

Ejemplificó que aunque Vaca Muerta está en Neuquén la empresa para desarrollar tecnología de explotación de petróleo y gas no convencional entre YPF y el CONICET, con más de mil investigadores, se instaló en Berisso. “Se debe modificar la direccionalidad de estos eventuales recursos adicionales hacia los lugares más postergados”, consignó.

Sobre la UNRN, mencionó que se refleja esto de la concentración del presupuesto universitario, por ejemplo en la UBA, mientras que acá “no nos alcanzan los fondos asignados para nuestro Hospital Escuela de Odontología y Veterinaria”.

Por eso “estamos reclamando más fondos” ya que “nos faltan unos 50 millones pesos”.

Informó a la vez que el presupuesto universitario no incluye fondos para infraestructura, que se contemplan “en otra caja”, la del Ministerio del Interior y Obras Públicas, y “ahí sí la UNRN puso una luz rojaporque “no tenemos buenas noticias para financiar las obras de Bariloche” que son muy necesarias porque actualmente se funciona en 18 edificios alquilados o en préstamo “y no se puede funcionar así”.

Instó que se contemple esta demanda y se pueda llamar a licitación de las dos obras planteadas, que implican plazos de construcción de 18 ó 20 meses, es decir, se debe atender a que “en un plazo de dos años estemos con aulas propias, con lo cual hay que empezar ya”.

 

MUCHA AUSTERIDAD

 

Del Bello destacó a la agencia APP que a diferencia de otras altas casas de estudio, “no tenemos una situación de déficit; hay una sana administración y tenemos equilibrio operativo”.

Indicó que “trabajamos con mucha austeridad”, ejemplificando que por la dimensión de la UNRN “tendríamos que tener 31 autoridades superiores” y contamos en realidad “con 18”.

Informó además que “esta universidad no tiene ningún chofer, nosotros manejamos los propios autos de la universidad y tampoco tenemos un servicio de seguridad”.

Dijo no obstante que estos “ahorros” no alcanzan para poder hacer inversiones de magnitud, por eso están marcando que se requiere una respuesta nacional para hacer las obras de infraestructura importantes que faltan en Bariloche y Allen.