“La visión estratégica de Castello fue muy favorable a Viedma y al desarrollo de la provincia”

 

Viedma.- (APP) Durante el 2016 el historiador Edgardo Cardone editó su libro “Edgardo Castello, Primer Gobernador Constitucional de Río Negro”. En esta entrevista que le hizo APP se refiere a esa obra que va más allá de la trayectoria pública y política del exmandatario. Edgardo Cardone es profesor de Historia, por la Universidad del Comahue (1978) y Doctor en Historia por la Universidad del Salvador (USAL-1997). Si bien desde hace varios años reside y desarrolla su actividad en la Ciudad de Buenos Aires, es rionegrino y mucha de su tarea de investigación está anclada a esta provincia.

-¿Cuál fue tu objetivo de escribir un libro sobre la figura de Edgardo Castello?

-Hablar sobre Edgardo Castello es hablar sobre alguien conocido, el pueblo rionegrino tiene una idea, popularmente se conoce su gobierno. Yo lo que hago es hablar sobre su plan de gobierno, sobre sus antecedentes, cómo llega Castello a transformarse en un líder de Viedma y de toda la provincia. Un hombre de consenso en la provincia y con una participación de dirigente en cargos y puestos que no se discutían. Fue edificando su propia personalidad y los cargos fueron consecuencia de su trabajo.

-¿Tuvo cargos importantes partidarios a nivel nacional?

-Él fue secretario de la convención de 1947 donde estuvieron Moisés Lebhenson, Gabriel Del Masso, el propio Arturo Frondizi . Esa convención duró cuatro días así que los secretarios rotaban, Castello fue uno de ellos. Esto da la idea de un contacto con la dirigencia renovadora del radicalismo.

-¿Se aborda en el libro el contexto familiar?

-Sí, la incidencia de la familia Castello en Viedma, muy arraigada y de mucho prestigio en la ciudad. También los familiares de su mujer, los Contín, fundamentalmente Felipe y José María Diego, que hicieron también grandes aportes al radicalismo y a la carrera política de Edgardo Castello.

-¿Su educación?

-Castello hace la escuela primaria en la Nro. 1 que todavía está en la ciudad de Viedma, hace su secundario en el Colegio Internacional de Vicente López y la universidad en La Plata, donde se recibe de abogado, en 1930, a los 26 años, y ya se instala en Viedma con sentido jurídico.

-¿Frondizi también obtuvo el título ese año y creo que no lo quiso retirar en rechazo a la dictadura de Uriburu?

-Sí, se recibió en 1930, y se lo dieron después. A él le habían otorgado un diploma de honor por tener los mejores promedios, algo honorífico, y eso fue lo que no quiso aceptar en repudio la dictadura.

-¿Castello y la reorganización del radicalismo?

-La reorganización del radicalismo se produce de 1951 hasta 1958. La organización comercial de la familia lo va a vincular a Castello con gente de San Antonio, allí aparece Francisco Muñoz en San Antonio; en Valcheta aparece Farín Marón y en Jacobacci aparecen los Casamiquela y Chucair, es decir, un cliente era un potencial aliado político.

-¿Los que nombraste estaban vinculados al sector rural?

-Sí, ellos vendían productos agrarios, vendían carnes, cueros, pieles y otras cosas más. Y tenían el puerto de San Antonio, en Saco Viejo, para ingresar y sacar cosas desde Buenos Aires.

-¿Ahí la fundación de San Antonio se hace en base a un galpón de la firma Contín, Peyrano y Sassemberg?

-Por eso cómo no van a abrazar con toda fuerza el tema de la conducción del puerto. En esa época territorial adónde había muy poco por ver y por hacer, el puerto era una gran salida de ese viejo territorio y hoy es una realidad.

-¿Cómo conoce Castello a Juan José Arévalo?

-En su época de estudiante en La Plata Castello conoce en La Plata en su pensión a Juan José Arévalo, Guatemalco, que vino a hacer estudios de post-grado y se hizo muy amigo. Fue después presidente de Guatemala y escribe un libro “La Argentina que yo viví entre 1927 y 1944” y nombra a los hermanos Castello. En 1927 se cumplen 10 años de la reforma universitaria y La Plata era un hervidero, porque pasaban por allí los grandes intelectuales argentinos, los que venían de Europa, se discutía mucho y Arévalo destaca mucho la reforma, ya que era un tema de discusión dentro de la facultad. El otro tema que le apasionaba a Castello era el personalismo y el antipersonalismo dentro del radicalismo. En el libro de Arévalo se mencionan las discusiones de sobremesa sobre este tema, sobre el Yrigoyenismo y el Alvearismo. Es imperdible el libro en este sentido. Castello era un apasionado de la discusión política. Hay un relato donde Castello con Arévalo tomaron el tren La Plata-Buenos Aires y después un tranvía de Constitución hasta el centro en 1930 cuando fue derrocado Yrigoyen. Estuvieron en el foco de un hecho político que va a marcar todo el siglo, un largo camino de militarización de la Argentina.

-¿Qué otras etapas abarca tu libro?

-Después entro en lo que fue la visión estratégica de Castello como gobernador. Fue muy favorable a Viedma y al desarrollo de la provincia. Coincidía con la presidencia de alguien de la misma ideología, Arturo Frondizi, con un plan nacional de desarrollo patagónico. Frondizi, Castello y José María Guido como senador eran del mismo signo. No nos podemos olvidar de Guillermo Humble que también fue un gran intendente de Viedma del mismo signo político. Fue una época de oro para Viedma por esta coincidencia política. A partir de ahí el cumplimiento del plan político con el aprovechamiento de los grandes ríos, Soda Solvay, su plan de gobierno y de equilibrio en la provincia fue muy importante, sin dejar de preocuparse Castello por los pequeños pueblos, más recónditos y alejados, donde llegaba con un grupo electrógeno, el arreglo de un camino, una ambulancia… No perdió de vista a los que más lejos estaban. Por eso con el tiempo se construyó esta imagen acertada que Castello fue un gran gobernador de Río Negro. (APP)

LIBROS PUBLICADOS POR CARDONE

“Historia del Valle inferior del Rio Negro. El nuevo distrito Federal”.Coautor. Plus Ultra. 1989. Bs As.

“Dr Jose María Guido, Un desconocido dirigente político patagónico”. Tesis. Publicado por la Legislatura de RN, y la Universidad del Salvador.1999.

“Jose Maria Guido: Un patriota en la borrasca”. Prólogo Félix Luna. Editorial 4 viento. Buenos Aires 2005.

“Los Pactos de la Moncloa. El consenso y las políticas de Estado son posibles en Argentina”. Eder Bs.As. 2011.

“Jose María Guido: El presidente está solo”. Eder 2011 Bs. As.

“Por qué Frondizi fue un estadista”. Eder Buenos Aires 2012. (APP)