“Las bicisendas y ciclovías apuntan a una ciudad más amigable, con menos contaminación”

Viedma.- (APP) La concejala Vanessa Cacho destacó la apertura de sobres que se hizo de la licitación para comenzar a construir en aproximadamente 45 días bicisendas y ciclovías en la ciudad, por una extensión de poco más de 14 kilómetros, ya que constituye un avance “para ir a una ciudad más amigable, con menos contaminación”. Recordó que esta obra se corresponde con la ordenanza de su autoría, que fue sancionada por unanimidad por el Concejo Deliberante, que promueve, fomenta, protege y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Dijo en diálogo con APP que en este marco “vamos a empezar a trabajar en todo el tema del guardado de la bicicleta” para dar seguridad a las personas que las utilizan y evitar así los robos. Adelantó que se debe contemplar además que los nuevos edificios de propiedad horizontal que se construyan como los actuales públicos de la administración central deben contar con sistemas de guardado.

Vanessa Cacho Devincenzi recordó sobre esta temática que “ya en la campaña del 2019, cuando fuimos por la intendencia, estuvimos promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte, porque además de ser muy buena para la salud, descongestiona el tránsito y es económica y no contaminante”.

“Cuando vino la pandemia y se cortó el servicio de transporte público, la bicicleta fue prácticamente el único medio para vecinas y vecinos para trasladarse de un lado a otro, permitido además porque al circular al aire libre se minimizaban los contagios”, señaló.

Expresó que en ese marco “nos pusimos a trabajar en un proyecto, viendo experiencias de otras localidades”, y así surgió la ordenanza que “ constituye un hito en el progreso de la calidad de vida de las vecinas y vecinos”.

Recordó además que “hicimos consultas con muchas personas técnicas en la materia y también participaron vecinas y vecinos a través de una encuesta que impulsamos por las redes sociales; todo esto nos dio las pautas para armar el proyecto y a través de esta licitación por las gestiones que hizo el Ejecutivo municipal y también el importe importante de financiamiento del gobierno nacional se puede decir que se está trabajando a conciencia en esta materia”.

La concejala expresó que “la obra, con bicisendas y ciclovías, va a permitir en esta primera etapa, tal cual lo planteaba nuestro proyecto, unir los barrios periféricos con el centro administrativo de la ciudad y también las universidades”.

Adelantó que “vamos a empezar a trabajar en todo el tema del guardado de la bicicleta para las personas que la usan para ir a sus trabajos o deben realizar trámites, compras u otras actividades, contemplando un tipo de guardado que de seguridad a todo el rodado, no sólo a las ruedas y al cuadro, sino al asiento porque sabemos que puede haber gente con malas intenciones y se pueden producir robos”. “Nosotros pedimos también que los nuevos edificios de propiedad horizontal ya cuenten con un sistema de guardado de bicicletas y firmar convenios para que los edificios públicos también tengan lo mismo”, enfatizó.

Sobre la obra licitada, donde se presentó la oferta de una empresa, recordó que hay seis tramos previstos que apuntan a conectar e integrar a varios barrios hacia una vía rápida como la avenida Perón, con comunicación directa al circuito compuesto por los bulevares Ayacucho, Contín, Sussini e Ituzaingó.

Indicó que habrá cuatro puntos que actuarán como cabecerra de esta red, con un sentido entre el CAMU en el barrio Lavalle y Plaza San Martín, y, en forma perpendicular, desde la sede del CURZA-UNC al campus de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). (APP)