Lealtad ante la dificultad/Por Martín Díaz

Viedma.- (APP) De manera similar a lo que ocurre hoy, aquel 17 de octubre de 1945 no estuvo exento de complicaciones y los leales al entonces Coronel Perón llegaron hasta la Plaza de Mayo para exigir su liberación.

Farrel mantenía cautivo al líder popular en la Isla Martín García y esa gran masa de pueblo se movilizó a pie, en camiones y transporte público hasta el ágora que se convertiría en el punto de partida de camino hacia la dignidad del pueblo trabajador.

Desde aquel momento casi mítico, los manifestantes se convirtieron en todo un símbolo de un movimiento nacional y popular, el más importante de Argentina: El Movimiento Militante Peronista. 
Semejante manifestación popular obligó a los militares a buscar a Perón para que calmara al pueblo. Y esa noche Perón salió al balcón a tranquilizar a ese pueblo que aclamaba por él. Entre cánticos y gritos, emocionado por el apoyo, Perón se dirigió al pueblo y les dijo: “Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores, y siempre he sentido una enorme satisfacción, pero hoy siento un verdadero orgullo de argentino porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de la conciencia de los trabajadores”.

“…el renacimiento de la conciencia de los trabajadores”. Eso resume minuciosamente lo que significa el 17 de octubre, un renacer, que florezcan mil flores, que se escuche la más maravillosa música y que viva una razón de pertenencia en lo más hondo del sentir popular.

Evidentemente este “renacer” no conoce de limitaciones y condicionamientos. Ayer, a pie hasta la Plaza de Mayo esquivando barricadas policiales, hoy por zoom sorteando el flagelo provocado por el Covid – 19. Desde luego, en esta oportunidad se van a extrañar los abrazos calurosos, el repique de los bombos, la marcha de fondo y ese aroma a choripán fraternal que amalgaman la liturgia peronista. Pero de algo estoy seguro, el sentimiento no cambia, la filosofía sigue inalterable y la conciencia popular está más viva que nunca.

Feliz día de la lealtad a los hombres y mujeres del Movimiento Nacional Justicialista. (APP)