Llegó al puerto de SAE el primer barco con arena para Vaca Muerta

Viedma.- (APP) Amarró ayer en el puerto rionegrino de San Antonio Este (SAE) el buque mercante BBC Alaska con el primer cargamento de arena desde el exterior para la explotación de gas y petróleo mediante la técnica de fracking en Vaca Muerta.

Con una carga de más de 8 mil toneladas del material para fracking constituyó  una prueba para determinar si desde el punto de vista logístico se puede realizar sistemáticamente.

La embarcación de bandera de Monrovia y de 138,5 metros de eslora proviene del puerto brasilero de San Francisco del Sur, a 100 kilómetros de Camboriu.

En sus bodegas, la nave transportó 5.646 bolsones con el material -denominados “big bags”- lo que totaliza poco más de 8.500 toneladas del producto.

Patagonia Norte, la empresa que administra la terminal marítima, informó que hoy comenzaron  las maniobras de descarga y los recipientes quedarán en un depósito portuario hasta que se resuelva el transporte vía terrestre hasta los yacimientos ubicados en la zona de Añelo, provincia de Neuquén.

La operatoria de desembarco de la arena es una prueba que puso en marcha la firma importadora, informó días atrás el gerente de Patagonia Norte, Cristian López.

“Es un primer ingreso para ver si operativamente le sirve al cliente y a nosotros”, explicó López, quien destacó el valor de dar el primer paso para lograr activar el puerto que en los segundos semestres permanece inactivo, dado que su principal actividad la tiene habitualmente entre febrero y junio, con la temporada de exportación de la fruta que se produce en el Alto Valle.

De ese resultado dependerá la continuidad de la recepción de envíos de arena y otro equipamiento petrolero, como sucedió meses atrás.

El personal portuario tiene experiencia en procedimientos de de descarga, pues años atrás recibieron tres barcos con equipos de generación de energía eólica, uno para el parque ubicado en la localidad rionegrina de Pomona y otro para el montado en Piedra del Águila, Neuquén.

Las pruebas con camiones bitrenes

La posibilidad de desembarcar material para la industria petrolera tras el auge desatado por Vaca Muerta se viene trabajando desde hace años en el Puerto de San Antonio Este. A medidados de 2019 YPF realizó una prueba de descarga con camiones bitrenes, que remolcan dos acoplados que le permiten mayor superficie de carga. En esa oportunidad, un extenso vehículo de la firma ensayó maniobras de giro sobre el muelle, y el balance fue satisfactorio. Hubo que hacer algunos cambios en el lugar, como desplazar la enorme grúa hacia el extremo norte del muelle.

Fuente: LMCipolletti