Los días juveniles de Perón en una estancia patagónica

 

Viedma.- (APP) Durante varios años, cuando cursaba la carrera de las armas en Colegio Militar de la Nación, quien fuera tres veces Presidente de la Argentina y fundador del Movimiento Nacional Justicialista, Juan Domingo Perón, visitaba la estancia “La Porteña”, ubicada en Sierra Cuadrada, al norte del actual Departamento Escalante y a unos 150 kilómetros al oeste de Camarones.

El establecimiento  rural le pertenecía a su padre, Mario Tomás  y allí también residió su hermano Mario Avelino y su madre, doña Juana  Sosa, quien años después se afincaría en Comodoro Rivadavia, ya casada en segundas nupcias con Marcelino Canosa. La Familia Perón  también residió cuatro años en la zona de Río Gallegos pero esta permanencia en la Patagonia sólo se transmitió de boca en boca. Si bien fue contada en parte por algunos historiadores se citaron erróneos apuntes geográficos, pero nunca se habían podido ensamblar fechas y datos precisos.

El comienzo 

Tomás Liberato Perón, el abuelo del General, era un médico que ya en 1865 dictaba cátedras de química en la Universidad de Buenos Aires cuando por ese entonces Bartolomé Mitre era presidente de la Nación.

En 1886 se asocia con Eulogio del Mármol y compra a 10.528 pesos fuertes una estancia en campos de la provincia de Buenos Aires, llamada “La Estanzuela”, en Lobos, cuya casona hoy ya forma parte del patrimonio histórico argentino.

Hasta allí se traslada su hijo Mario Tomás, el que contrajo enlace con Juana Sosa, de cuya unión nacerían dos hijos Mario Avelino (1891-1955) y Juan Domingo (1895-1975), pero en ellos no pudieron conocer a su abuelo ya que había fallecido en 1889.

Hacia el sur

 Si bien la familia había continuado administrando  el establecimiento rural –donde se criaban vacunos, ovejas y caballos -, la muerte del patriarca aceleró la disolución de la sociedad y tras repartirse los bienes, el padre de quien muchos años después sería varias veces Presidente de la Nación, se traslada en 1899 a Río Gallegos (luego se le uniría su esposa y sus pequeños hijos) para hacerse cargo de la administración de un campo que era propiedad de los hermanos Maupa. Allí dejan asentado en el registro de marcas de esa incipiente población el logo para identificar animales, el mismo que se había utilizado en la estancia de Lobos.

Por ello puede afirmarse que Mario y Juan, vivieron pocos años de su infancia en la estancia de Rio Gallegos que estaba ubicada en la zona de Chaok Aike. Cuando llegaron tenían 8 y 4 años, aproximadamente.

El destino los llevará a la zona de Camarones

 Pero la residencia de la familia Perón en aquellas tierras australes no duró mucho tiempo ya que en 1903 Mario Tomás y su esposa resuelven fincarse en zona de Camarones. La razón de la nueva mudanza era que el padre de familia había sido contratado para administrar la legendaria estancia “La Maciega” ubicada al norte de esa localidad, que por aquel entonces era propiedad de las familias Grether y Mittau.

Al mismo tiempo había obtenido una legua de tierra fiscal (2.500 hectáreas) en la zona de Sierra Cuadrada, a unos 150 kilómetros al oeste y en línea recta de Camarones, actual jurisdicción del Departamento Escalante. Previo a ello, la familia viaja a Buenos Aires para ajustar detalles de su nueva etapa de vida.

Juan Domingo se queda

 Es así que Juan Domingo se queda en casa de la abuela paterna (Dominga Dutey) que se ocuparía de su educación que lo llevaría a ingresar más tarde al Colegio Militar de la Nación.

En tanto, su padre se dirige luego hacia Lobos para retirar hacienda que le pertenecía (ovejas y caballos) y aún estaba en “La Estanzuela” y que enviaría en arreo de varios meses hasta la zona de Camarones, a donde él llegaría más tarde junto a Juana y su restante hijo, Mario.

Ese arreo fue figura en la guía de campaña Nº 428918 de Lobos con fecha 7 de octubre de 1904 y que fue asentado en su paso por Rawson el 25 de febrero de 1905, estuvo a cargo de Francisco Santillán y de un hermanastro de éste de apellido Villafañe. Se estima entonces que para esta última fecha ya se había producido el arribo de la familia Perón a nuestra provincia.

En 1906 don Mario Tomás, fue nombrado Juez de Paz subrogante de Camarones, cargo público que ejerció –luego como titular- hasta 1909, por lo cual en esa localidad la intendencia fundamenta la necesidad de preservar  la vieja estructura de una vivienda que le perteneció y donde también hizo un breve paso su hijo, Juan Domingo.

A partir de ese año, el grupo familiar – a excepción de Juan Domingo que estudiaba en Buenos Aires- se afincó en el campo ganadero de Sierra Cuadrada que dieron lugar a la creación de la estancia “La Porteña”, habiéndose incorporado algunos lotes más en el transcurso del tiempo.

Llega el subteniente que alguna vez hizo su paso por Comodoro

 Juan Domingo Perón se gradúa en el Colegio Militar de la Nación el 15 de Diciembre de 1913, cuando contaba con 18 años de edad, habiendo recibido las mejores calificaciones de su promoción. A partir de ese momento, comienza a viajar solo desde Buenos Aires al sur del país a través de barco y luego, desde Camarones, a caballo hasta la estancia “La Porteña” para reunirse con su familia.

En algunos casos lo hacía junto a algunos compañeros de promoción y levaba su uniforme de militar que incluían legendarios cascos de estilo prusiano, habida cuenta que el Ejército Argentino tenía esa tradición.

Estos viajes, volvió a reiterarlos en años subsiguientes, cuando su carrera militar se lo permitía y los hacía una vez al año, estimándose que permanecía entre diez y quince días con sus padres y hermano.

Incluso, de acuerdo a la investigación realizada en su momento por la revista Rumbo Sur –antecesora de APP-, en su época de Capitán, Juan Domingo Perón estuvo de paso por Comodoro Rivadavia, a donde llegó en barco y desde aquí viajó hasta Sierra Cuadrada en auto. No pudimos establecer la fecha precisa pero sí que lo hizo en compañía de su primera esposa, María Aurelia Tizón.

En el casco de la estancia “La Porteña”, cuyo nombre no ha cambiado en la actualidad, aún se conserva su gorra de capitán y otras reliquias que le pertenecieron, pero muy pocas personas han tenido acceso a ellas. Juan Domingo  también  estuvo en Entre Ríos, Mendoza y se dice que también en la cordillera chubutense, sobre todo porque en varias oportunidades integró una comisión de límites para controlar algunos hitos que, “extrañamente” parecían moverse hacia el oeste.

Casi a fines de los años veinte, su padre debe trasladarse a Buenos Aires a consecuencia de una enfermedad, donde fallece, quedando a cargo de la estancia doña Juana Sosa, junto a su hijo Mario Avelino.

En 1932, Juana contrae matrimonio en segundas nupcias con Marcelino Canosa, un poblador rural en la zona, que, según comentan antiguos vecinos, era un trabajador del mismo establecimiento.

Quien sería luego General y Presidente de la Nación en tres períodos, siguió visitando a su familia, aunque debido a sus compromisos militares  ya no lo podía hacer con frecuencia.

Doña Juana se radica en Comodoro

 Aproximadamente a fines de 1946 o principios de 1947, Juana Sosa y Marcelino Canosa se radican en Comodoro Rivadavia, quienes vivieron en una casa de material que estaba ubicada en la Avenida Rivadavia, entre Alem y Viamonte. Doña Juana falleció en 1961.

En gran parte inicial de este período, la madre del General pasó a ser un nexo directo entre su hijo y gente de la comunidad comodorense y de localidades aldeñas, incluyendo algunos dirigentes poíticos, pero por sobre todas las cosas, recibía notas por las que se solicitaba algún apoyo solidario del Presidente de la Nación.

Los pedidos también eran dirigidas en algunos casos hacia Eva Duarte (Evita), quien le respondía de puño y letra, según Rumbo Sur pudo constatar fehacientemente, aunque ese tipo de documentos históricos, por tratarse de notas familiares, no nos permitió su reproducción periodística.

El paso de los años 

La casa de la mamá del General permaneció muchos años después que ella falleció y fueron tibios los esfuerzos para conservarla intacta como patrimonio histórico ya que en la década del 80 fue sometida a refacciones  para un local comercial.

Los restos de doña Juana, luego de ser velados en Comodoro, fueron trasladados hasta el panteón de la familia Perón en Capital Federal  y en Comodoro Rivadavia, familiares y referentes justicialistas mantienen vivo su espíritu , incluso se colocó un busto que perpetúa su memoria en la plaza del Barrio Presidente Ortiz (km. 5), en inmediaciones de la Escuela  Primaria 111.

En tanto, el campo Sierra Cuadrada quedó en sucesión y desde su exilio en España, el General Perón envía un poder de transferencia de bienes que le correspondía, a favor de los hijos de su hermano Mario Avelino.

Una de las descendientes de este último es María Juana Perón, quien contrajo matrimonio con Mario Suárez y ambos residen en Comodoro Rivadavia. Hacemos especial referencia a este matrimonio porque ha recopilado una rica documentación histórica.

El árbol genealógico 

Desde hace varias décadas es habitual escuchar en distintas localidades patagónicas y en Buenos Aires, que existen o existieron numerosas personas que tienen parentesco cercano o lejano con Juan Domingo Perón. En muchos casos ello es comprobable.

Pero también aparecieron algunos/as oportunistas que se atribuyeron descendencia directa de quien fuera tres veces Presidente de la Nación y hasta llegaron a adquirir popularidad efímera, aunque sus elocubraciones fueron rebatidas con documentos que prueban que el General no tuvo hijos ni hijas. En todo caso, los familiares más cercanos son descendientes de su hermano, Mario Avelino, quien falleció en 1955.

El siguiente cuadro sinóptico refleja cabalmente el árbol genealógico de la familia Perón que, como hecho significativo, es una palabra que puede verse en algunas estaciones de trenes de países tales  como Polonia y que etimológicamente significa “anden”. El árbol genealógico tiene sus raíces a principios del siglo diecinueve.

BISABUELOS:

Tomás Mario Perón: nació en Génova, Italia en 1803 y se casó en 1833 con Ana Hughes Mackenzie, nacida en Inglaterra, en 1815. Tuvieron siete hijos: Tomás Liberato, Edelmira, Carolina, Dolores, Ana Micaela, Carlos Enrique y Eduardo. El primero de ellos fue abuelo del General y por ello la rama familiar que persigue este informe pasa al segmento de sus…

ABUELOS:

Tomás Liberato Perón: nació en Buenos Aires en 1838 y falleció en 1889. Se casó en 1865 con Dominga Dutey vda. De Martiarena (1844- 1930). Dominga tenía dos hijas de su primer matrimonio: Baldomera y Vicenta. De la nueva unión nacieron tres vástagos: Mario Tomás (padre del General), Alberto (falleció cuando era soltero) y Tomás Hilario (famacéutico).

PADRES:

Mario Tomás Perón: nació en Buenos Aires en 1867 y falleció en 1928. Se casó con Juana Sosa, nacida en Lobos en 1875 y fallecida en Comodoro Rivadavia en 1953.

Sus hijos fueron Mario Avelino Perón (1891- 1955) y Juan Domingo Perón (1895- 1974). Ambos nacieron en Lobos, provincia de Buenos Aires.

DESCENDENCIA INDIRECTA:

Juan Domingo no tuvo descendientes directos pese a que se casó en tres oportunidades  con María Aurelia Tizón, María Eva Duarte (Evita) y Estela Martínez.

Su hermano, Mario Avelino contrajo matrimonio  con Eufemia Jauregui en 1916 y tuvieron nueve hijos que consecuentemente son los sobrinos del General: Mercedes, Tomás Domingo, María Juana, Mario Alberto, Olinda Argentina, Lía Vicenta, Dora Alicia, Amalia Josefa y Antonio Avelino. A partir de ellos el árbol genealógico familiar se abre en un gran abanico y aparecen los…

SOBRINOS NIETOS

  • Efemia Mercedes se casa con Juan Dubreuil. Hijos: Juan, Tomás Alberto, Alberto Antonio y María Eva.
  • Tomás Domingo se casa con Teresa Quiñimil. Hijos: Dora Teresa y Juan Mario.
  • María Juana se casa con Mario Suárez. Hijos: Dora María y Amalia Nora.
  • Mario Alberto se casa con Victoria López. Hijos: Juan Domingo, Mario Alberto y Marcelo Fabián.
  • Olinda Argentina se casa con Indalecio Peña. Hijos: Jorge, Eva, Daniel y Carlos.
  • Lía Vicenta se casa con Roberto García. Hijos: Alicia y Roberto.
  • Dora Alicia se casa con Osvaldo Rodríguez. Hijos: Mario Ramón y Alejandro.
  • Amalia Josefa se casa con Amalio González. Hijos: Hugo.
  • Antonio Avelino se casa con Olga Moreno. Hijos: Mario Avelino.

LA RAMA FAMILIAR SE EXTIENDE

Hasta los datos que se pudieron obtener se cuentan 21 sobrinos nietos directos de Juan Domingo Perón sin tener en cuenta a quienes serían a su vez, sus respectivos descendientes. Además, el único sobrino nieto que llevaba su nombre y apellido completo residía en Comodoro, siendo hijo de Mario Alberto Perón y Victoria López, fue diputado de la Legislatura chubutense, obviamente representando al Partido Justicialista, y falleció en el 2014.

Puede resultar confuso tantos nombres, sobre todo porque muchos de ellos se repiten en distintas generaciones, al margen del apellido, pero creemos que hemos sintetizado este árbol genealógico de la mejor manera posible para que nuestros lectores lo puedan interpretar. (APP)