“Los docentes a partir del 2021 ya tendrán una guía para abordar la temática Malvinas dentro del concepto de soberanía”

Viedma.- (APP) El director de Veteranos de Guerra provincial, Rubén Pablos, destacó que a pesar de las restricciones de la pandemia este año han podido avanzar en acciones para plasmar la ley sancionada  que incorpora en el diseño curricular educativo de todos los niveles y como eje transversal, la Causa de las Islas Malvinas, Geórgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de acuerdo con lo prescripto en la disposición transitoria primera de la constitución nacional.

Informó a APP que se concluyó luego de trabajar con todos los directores de los distintos niveles educativos en un documento “que es una guía, una propuesta para lo que se llama los NAP Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para todos los docentes”.

Explicó que a partir del próximo año “los docentes tendrá esta guía para abordar la temática Malvinas dentro el concepto de soberanía, no solamente el 2 de abril, no solamente la Gesta de Malvinas”.

Se puede acceder a este documento a través del link: https://haciendoescuelarn.educacionrionegro.edu.ar/malvinas-y-la-soberania-en-la-escuela/#flipbook-df_246874/1/

Pablos hizo hincapié que son muchos los temas para abordar y reflexionar a partir “de esta ley que impulsamos” que tendrá aplicación en todos los niveles “y en todas las áreas, no sólo Sociales”.

Aseveró que “cuando hablamos de soberanía hablamos de 500 años de historia y 200 años del territorio usurpado por el imperio británico”.

Mencionó en este marco que “el próximo año vence el Tratado Antártico Internacional y Gran Bretaña con las islas usurpadas lo que está pretendiendo es toda la Antártida Argentina como siempre la conocimos para ellos, un reservorio de agua potable y de recursos naturales, el futuro del planeta y la humanidad por lo que existe allí”.

Recordó además que las islas es el puerto que controla el acceso al único paso bioceánico natural que hay en el mundo, porque el de Panamá es privado y no pasan buques de gran calaje”. (APP)