Los Veteranos de Guerra de Malvinas quieren la derogación formal del acuerdo Foradori-Duncan firmado por el macrismo

Viedma.- (APP) El director de Veteranos de Guerra provincial, Rubén Pablos, ratificó que se está trabajando para derogar el denominado acuerdo Foradori-Duncan, uno  de los hechos más lesivos para los intereses nacionales en general y el histórico reclamo por el ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas en particular, que fue firmado en el anterior gobierno de Cambiemos por los vicecancilleres de Argentina y el Reino Unido. Este acuerdo prácticamente transformó al país en guardián de los intereses británicos en nuestro propio mar.

Recordó a APP que “hace dos años los Veteranos de Guerra le hicimos una denuncia penal al expresidente Mauricio Macri y eso está en curso, no sé en qué va a terminar”.

Enfatizó que el Foradori-Duncan “fue nefasto, en línea con el anterior acuerdo en los ’90 con el expresidente Carlos Menem y el exministro de Economía, Domindo Cavallo, firmado en Madrid,  donde todos los beneficios y el usufructo de nuestros recursos iban para el imperio británico”.

“Fueron todos funcionarios más proclives a los intereses del extranjero que del pueblo de Nación; entendemos que hay un montón de presiones internacionales, pero entendemos que tenemos que defender nuestra soberanía dignamente y de pie, no ser serviles a los intereses de ellos”, aseveró.

Mencionó además que esto cursa toda nuestra historia, “yo siempre digo cuando hablo en las escuelas que nos jactamos que en 1806 rechazamos las invasiones inglesas, pero luego perdimos la guerra económica, financiera y cultural porque desde aquel momento nos dominan en estos campos y termina valiendo más la palabra de un gringo que de un paisano”.

Indicó que un efecto de esta colonización cultural es que cuando se habla de Malvinas se habla solamente “de la guerra de 1982 y se discute como una guerra contra los militares argentinos, pero sin sacar la culpa a los militares y las atrocidades que han cometido en la dictadura y demás, siempre queda fuera de la discusión el inglés, queda como el bueno de la película, hasta en eso han sido inteligentes con el efecto de la desmalvinización mientras se llevan todos los recursos”.

El gobierno nacional del presidente Alberto Fernández viene coincidiendo con las críticas al acuerdo Firadori-Duncan y aunque falta la derogación formal, los voceros del oficialismo señalan que con las nuevas políticas nacionales impulsadas hay una “derogación de hecho”.

Fundamentaron con leyes aprobadas por unanimidad: la del límite exterior de la plataforma continental y la de creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como el aumento de las multas a la pesca ilegal. (APP)