Los Veteranos de la Guerra de Malvinas respaldaron proyectos del presidente Alberto Fernández

Viedma.- (APP) La Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina y la Carpa Verde Línea Nacional, que conforman el noventa por ciento de las organizaciones legalmente constituidas y organizadas de la comunidad de Veteranos de la Guerra de Malvinas, con la firma de sus presidentes Rubén Rada y Carlos Gómez, respectivamente, destacaron en nota al presidente de la Nación, Alberto Fernández, dos proyectos remitidos al Congreso “de vital importancia para nuestra soberanía”.

Se refieren las iniciativas al establecimiento “de la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma marítima, y la creación del Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, donde, por primera vez, se convocara a un excombatiente de la gesta ocurrida en 1982 por la recuperación de nuestro mar e Islas del Atlántico Sur, en usurpación del imperio de Gran Bretaña”.

Fundamentaron que la Argentina, inculcada por el colonialismo pedagógico, “siempre ignoró su potencial marítimo; como muchas veces se dijo ‘la pampa sumergida’, donde se encuentran infinidades de riquezas y la proyección al Continente Antártico. Fuimos enseñados a no mirar al mar, seguro para no reclamar nuestro patrimonio. Hoy es trascendente transmitir a nuestras generaciones y al mundo todo la pertenencia de nuestro territorio continental y oceánico”.

Agregaron que “adherimos y acompañamos esta decisión, como exsoldados, que durante estos treinta y ocho años, defendimos, eligiendo el camino de la paz como única forma de lucha, nuestra tierra, nuestro mar y todos los recursos naturales que están siendo arrasados por una potencia invasora y sus aliados”.

Destacaron además “la inclusión en la mesa donde se genera políticas sobre Malvinas” y “entendemos que ese integrante debe contar con la genuina representación del conjunto de las organizaciones legalmente constituidas y refrendadas por los organismos que corresponden a cada provincia”.

Recordaron que durante la gestión del Ex Presidente Néstor Kirchner “fue potenciada la Comisión Nacional de Excombatientes de la Guerra de Malvimas, dependiente del Ministerio del Interior, como herramienta entre los Veteranos de Guerra y el Estado Nacional, pero en aquella ocasión, el dedo del amiguismo colocó a una persona no representativa del mundo de los Veteranos, hecho que llevó al fracaso de la gestión de quien estuvo en la presidencia de dicha Comisión”.

Explicitaron que actualmente “en la Comisión se encuentran los actores más representativos, que fueron elegidos mediante el voto democrático y de forma federal, que constituyen a nuestras provincias, por tal motivo, creemos e impulsamos que el integrante representativo, de forma natural, definida y lógica, sea el actual presidente de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas de la República Argentina, Adolfo Julio Schweighofer”.

Indicaron que: “Todavía da vueltas en nuestra memoria una fase emitida por nuestro Señor Presidente, la que dijo el día de su asunción presidencial: “No sobra nadie en la Argentina, todos tenemos derechos. En ese marco, concluyeron que “somos la representación autentica de un país federal”.