Malvinas: Pablos calificó de “atrocidad” las imágenes de las excavaciones en el cementerio de Darwin y reiteró su oposición a esta exhumación

 

Viedma.- (APP) El director de Veteranos de Guerra y candidato suplente a diputado nacional por JSRN, Rubén Pablos, calificó de “atrocidad” las imágenes de las excavaciones que se están realizando en el cementerio de Darwin en Malvinas para identificar a 123 combatientes sepultados allí.

Dijo que una gran parte de los veteranos y familiares se manifestaron en contra de esta tarea denominada Plan de Proyecto Humanitario que firmaron la Argentina y el Reino Unidos, con la intervención de la Cruz Roja.

Indicó que se violó un artículo de ese plan que impedía difundir imágenes de este operativo de identificación abriendo de nuevo una herida profunda en los familiares de los excombatientes. “No cuidaron la parte humanitaria de estas personas que entregaron sus hijos a la patria”, aseveró.

Pablos señaló a APP que “hay una parte del gobierno anterior, acompañado por algunos veteranos, que intentaron poner la causa Malvinas dentro de los derechos humanos e intentaron también confundir y que los caídos en Malvinas eran desaparecidos de la dictadura”.

Agregó que “nosotros siempre sostenemos que si bien la guerra fue llevada adelante por un gobierno de facto y yo con 19 años, conscripto, no tenía nada que ver con la dictadura, ni siquiera tenía el conocimiento profundo que tenemos hoy, fuimos orgullosos a defender a la patria, con el desconocimiento de lo que era una guerra, pero con el uniforme de San Martín y a defender la bandera de Belgrano”. “Esa fue nuestra realidad y nuestro orgullo”, aseveró.

Dijo que después se supo lo nefasta que fue la dictadura y demás, “pero nosotros nunca nos sentimos víctimas ni nos quisimos victimizar, y también somos los primeros en no levantar la bandera de la guerra”.

Informó que en ese marco “lo que intentaron hacer desde hace dos años y medio es identificar algunos cuerpos de compañeros que no están con su nombre en el cementerio de Darwin, y lo que nosotros decimos y lo hemos dicho con muchos familiares, es que sabemos quiénes son, cómo murieron, la mayoría fueron enterrados por nosotros mismos, entonces sabemos cómo es el cementerio de Darwin”.

Expresó seguidamente a APP que “es una falta de respeto que a 35 años, dicho por los familiares, abran esta herida profunda, porque ellos ya habían hecho su duelo, ya habían llorado a sus seres queridos, y se vuelve atrás a todo esto solamente por una cuestión política”.

Señaló que “se empezó a tergiversar todo”, mencionando que hay una Comisión de Familiares de Caídos que por ley son los responsables del mantenimiento y del cuidado del cementerio de Darwin “y ni siquiera ellos fueron convocados porque no estaban en el ala política del gobierno nacional”.

ANTECEDENTES

Para llegar a esta exhumación fue necesario atravesar una larga cadena de marchas y contramarchas, ya que en primer lugar a la fecha no se ha podido aún contar con la aprobación de la totalidad de los familiares de los caídos. En algunas circunstancias incluso no existen datos sobre su paradero.

No obstante, el proceso de negociación iniciado en 2011 finalmente logró cierto margen de complacencia por los sectores que más se oponían, fundamentalmente cuando se obtuvo un compromiso de las partes involucradas de que no se dispondría de oficio el traslado de los cuerpos identificados al continente. Esto solo se aceptó en caso de voluntad manifiesta de cada familia en particular.

Entre la Cruz Roja Internacional y los gobiernos de Argentina e Inglaterra se elaboró un pormenorizado protocolo para la realización de la tarea. En el artículo 6° del documento se señala taxativamente todo lo relacionado con la reserva en la que se debe llevar a cabo el procedimiento. En ese punto se incluye la prohibición de cualquier tipo de presencia periodística o de difusión de imágenes.

Sergio Novarin, presidente de la Confederación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires, señaló que: “Están llegando fotos tremendas y teníamos el compromiso expreso de las autoridades argentinas de que esto no ocurriría”.

El escándalo nace a partir de la publicación en una página de Facebook llamada “Relatos históricos de la guerra de Malvinas” cuyo titular dice llamarse Dante Cantone. Según los datos del perfil, el usuario habría nacido en 1976, por lo que no sería veterano de guerra.

Las fotos no fueron difundidas ni pertenecen al equipo de la Cruz Roja Internacional que trabaja en el cementerio. Ninguno de los miembros del CICR compartió ni autorizó la publicación de imágenes de la labor humanitaria que están llevando a cabo den Darwin.

Tanto los familiares consultados como varios referentes de los veteranos de guerra han anticipado que solicitarán algún tipo de explicaciones a las autoridades argentinas responsables de verificar que se cumpla el compromiso asumido por ambos gobiernos y el organismo internacional. (APP)