Mañana en Viedma la “Primera Jornada de abordaje integral del Cannabis Medicinal”

Viedma.- (APP) Se desarrollará en el Comedor del Campus Viedma de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y tendrá acceso libre y abierto para todo el público. La actividad será coordinada del Dr. Daniel Barrio, Secretario de Investigación de la Sede Atlántica de la UNRN.

El vicerrector de la sede Atlántica de la UNRN, Anselmo Torres, informó a APP que se abordará “el aspecto médico, el aspecto jurídico y de derecho ciudadano y democratización sanitaria” respecto al cannabis o marihuana.

El objetivo general es comenzar a diagramar un abordaje integral de la temática en la región y así exponer una visión científica respecto de la utilización del aceite de cannabis medicinal y su implicancia en la calidad de vida de las personas que lo utilizan.

Participarán como expositores además del Dr. Daniel Barrio, el vicerrector Anselmo Torres, el legislador provincial Nicolás Rochás, el Dr. Gabriel Navarro, el Dr. Juan Manuel Otero, secretaro de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la Sede Atlántica, las docentes Dra. Fany Zubillaga y Abogada Nancy Peilman y Laura Guanca, referente de la Agrupación TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Anselmo Torres explicó a APP que “estamos trabajando en la universidad en la investigación de todo lo que tiene que ver con la producción e aceite de cannabis, tenemos un grupo de investigadores encabezados por el doctor Barrios que pertenece al CONICET, que venía ya trabajando en la producción de otro tipo de aceite, de los frutos secos, en este caso orientados a celíacos y otros tipos de beneficios”.

Mencionó que el uso dela ceite de cannabis “se está ampliando cada vez más en términos de autoproducción de la mayoría que tiene algún tipo de padecimiento y entienden que ese aceite es una solución, pero la ley no habilita la autoproducción ni tampoco su uso salvo para aquella específica enfermedad que tiene que ver con la epilepsia, es refractaria a otro uso, con lo cual está muy acotado”.

Señaló que “nosotros estamos impulsando que esto se amplíe porque está demostrado científicamente que el aceite de cannabis sirve para aquellos que tienen dolores, padecimientos por cánceres, y otros síndromes y patologías”.

“La otra gran limitación que existe es la producción para estudio científico, porque las únicas dos instituciones que están habilitadas son el CONICET y el INTA, por eso conocimos que el INTA de Guerrico va a implantar dos hectáreas de cannabis o marihuana para ese fin investigativo”, explicitó.

Enfatizó que la ley se debe reformar para que la producción e investigación sea nacional, para que no se repita lo del caso de Jujuy donde una empresa internacional en acuerdo con la provincia que aporta tierras fiscales produce cannabis “pero la manda al exterior donde la procesan y luego la importan al país”. (APP)