Mañana se podría producir una nueva defección del gobierno nacional en favor de los intereses británicos

Viedma- (APP) La senadora nacional Magdalena Odarda requirió por nota al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, frenar el proceso del Concurso Público Internacional Costa Afuera Nro.1 para la exploración de 3 cuencas de la plataforma marítima continental argentina en busca de gas y petróleo. Como se viene denunciando (ver https://appnoticias.com.ar/app/malvinas-y-petroleo-traicion-a-la-patria-por-federico-bernal/) mañana se podría estar adjudicando a empresas británicas o con capitales y lazos británicos áreas marítimas para la exploración petrolera en clara violación de las leyes vigentes que prohíben esto.

El reclamo toma especialmente la preocupación de  los Veteranos de Guerra de Malvinas de todo el país y de hecho el contenido de la nota se trabajó con la Dirección de Veteranos de Guerra de Río Negro que conduce Rubén Pablos.

No sorprende este tipo de acciones de defección ante una potencia que ocupa ilegítimamente las Islas Malvinas, ya que a poco de asumir el presidente Mauricio Macri el entonces vicecanciller Carlos Foradori firmó un convenio con su par británico Alan Duncan, que protege derechos sobre la explotación itícola y petrolera en la región, en lo que constituye una renuncia implícita al reclamo de soberanía.

La senadora Odarda en su nota a Lopetegui expresa “mi profunda preocupación ante la posibilidad –inminente- de que empresas británicas resulten beneficiarias del Concurso Público Internacional Costa Afuera Nro.1 para la exploración de 3 cuencas de la plataforma marítima continental argentina en busca de gas y petróleo”.

“Lo cierto es de no mediar una impugnación o acción judicial que frene la licitación cuyos sobres se abrieron el 16 de abril, el próximo jueves 16 de mayo el Gobierno Nacional, que usted integra, está en condiciones de firmar la adjudicación definitiva a las empresas que mejor han ofertado”, aseveró.

Explicó que desde la banca que ocupa “tengo el deber de respetar y hacer respetar la soberanía del pueblo. Es por ello que le exijo que frene la licitación mencionada ya que el Gobierno Nacional, y la cartera que dirige, están poniendo en peligro la soberanía de nuestro país ante la posibilidad de otorgar la explotación de hidrocarburos en la Cuenca Malvinas Oeste en manos de la petrolera británica Tullow Oil PLC que ha presentado ofertas para la exploración de tres áreas en la mencionada Cuenca; así como también le hago saber mi oposición a que se adjudique dicho contrato de explotación”.

Recordó que: “En septiembre del año pasado, Javier Iguacel anticipó en Houston la convocatoria a Concurso Público Internacional para el offshore argentino . En octubre del año pasado el Gobierno Nacional publico el Decreto 872 de “Convocatoria de Concursos Públicos Costa Afuera” por el cual se instruye a  la Secretaria De Gobierno De Energía, dependiente del Ministerio De Hacienda para que proceda a convocar a Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito Costa Afuera Nacional . Ni en el Decreto 872 ni en la Resolución 65/2018 de la Secretaria De Gobierno De Energía  (portadora del pliego de Bases y Condiciones completo de la Ronda) se hace la más mínima excepción a nivel compañías concursantes en cuanto a su país de origen, tanto para los permisos de exploración como para las concesiones de explotación. Mucho menos se menciona prohibición alguna a las firmas que ya operan ilegal e ilegítimamente al norte de las islas”.

Agregó que: “Una vez conocido el Decreto 872, desde el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo -Soberanía y Seguridad Jurídica Popular- (OETEC) advirtieron, en primer término, sobre la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales internacionales (CIADI, entre otros) para las 38 áreas incluidas en la licitación; en segundo término, que una de las tres cuencas incluidas en el concurso, la Cuenca Malvinas Oeste, al estar pegada a las Islas Malvinas se constituía automáticamente en una zona de alta trascendencia geopolítica y de seguridad nacional para la cual la normativa vigente (incluyendo la Resolución 65 de noviembre de 2018) no hacía el más mínimo reparo en ese sentido; y, en tercer término, que esta entrega de los hidrocarburos bajo Mar Argentino obedecía a la urgente necesidad de recaudar dólares frescos para financiar el blindaje fondomonetarista al régimen neoliberal, así como brindar algo más de oxígeno al saqueo nacional por parte del terrorismo financiero y su interminable sangría de capitales”.

Mencionó además que “el Observatorio advirtió sobre la grave afrenta a la seguridad nacional que implicaría la adjudicación a petroleras británicas de áreas en la Cuenca Malvinas Oeste, a una distancia aproximada de 100-150 kilómetros de las islas y a más o menos la misma distancia de la zona en actual exploración en la Cuenca Malvinas Norte por parte del consorcio entre Rockhopper y Premier (ambas británicas)”.

Recordó que  desde la Fundación Malvinas expresaron “en primerísimo lugar, cabe recordar que existe una ligazón geológica probada entre las cuencas alrededor de las islas y la Cuenca Malvinas Oeste. Incluso, se cree que la relación se extendería a la Cuenca Austral Marina, también licitada por el macrismo. Pues bien, la Secretaría de Energía les entregó gratuitamente a las concursantes el Banco de Datos oficial con toda la información en materia de prospección geológica disponible a la fecha (2D, 3D y pozos del Offshore) vinculada a estas tres cuencas. Los permisos de exploración duran entre 4 y 13 años, mientras que la concesión un mínimo de 30 años. No hay ninguna cláusula respecto del destino de la producción de gas como de petróleo. Finalmente, y como advertimos oportunamente, las áreas licitadas están afectadas a arbitraje internacional (bajo reglas UNCITRAL) en caso de controversias y litigios. En la Cuenca Malvinas Oeste se pusieron en juego unas 18 áreas. Las ofertas ganadoras, y que serán adjudicadas en el transcurso de los próximos 30 días, involucran 9 áreas. De ellas, la petrolera británica Tullow ganó en tres. En dos irá como consorcio junto a Pluspetrol y Wintershall -con una participación del 40% en ambos casos-, mientras que en la tercera irá sola (100%). Con la adjudicación de las tres áreas, el Estado nacional percibirá 232 millones de dólares” .

Explicitó que el pasado 16 de abril se realizó la apertura de las ofertas, donde se presentaron 13 empresas interesadas, dentro de las cuales se encuentran empresas británicas o con accionistas británicos: BP Exploration Operating Company Limited, Tullow Oil PLC y Shell.

“Tullow Oil es una empresa hidrocarburífera de origen británico, especializada en exploración y explotación en el offshore. Cuenta con 87 licencias otorgadas en 17 países mayormente ubicados en África”, aseveró .

Indicó que desde la Secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas manifestaron mediante una nota dirigida al Secretario  de Energía de la Nación, la preocupación de la provincia de Tierra del Fuego ante la posibilidad de que empresas británicas resulten beneficiarias del Concurso Público Internacional Costa Afuera Nro.1 para la exploración de 3 cuencas de la plataforma marítima continental argentina en busca de gas y petróleo. Desde Tierra del Fuego se cuestiona especialmente que la petrolera británica Tullow Oil PLC ha presentado ofertas para la exploración de tres áreas en la Cuenca Malvinas Oeste, a unos 150 kilómetros de las Islas Malvinas, y a similar distancia de la zona en actual exploración ilegal realizada por las empresas británicas Rockhopper Exploration PLC y Premier Oil en la Cuenca Malvinas Norte .

Recordó que la normativa vigente que establece las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina–Ley 26.659- establece:

“ARTICULO 2º — Se prohíbe a toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, que realice o se encuentre autorizada a realizar actividades en la República Argentina y sus accionistas a:

1. Desarrollar actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina;

2. Tener participación directa o indirecta en personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina, o que presten servicios para dichos desarrollos;

3. Contratar y/o efectuar actividades hidrocarburíferas, transacciones, actos de comercio, operaciones económicas, financieras, logísticas, técnicas, actividades de consultoría y/o asesoría, ya sea a título oneroso o gratuito, con personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, para que desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina” .

“Por tal motivo, y en el entendimiento de que la normativa aplicable no establece una prohibición en razón de la nacionalidad de las empresas o de sus accionistas, pero manifestando la necesidad de evitar toda acción que pueda contravenir, menoscabar o ser contrario al espíritu de la norma la cual tiende a la protección de los recursos naturales no renovables de la República Argentina -y de las provincias en particular- ante el accionar unilateral e ilegal perpetrado por el Reino Unido en la zona en disputa, es que solicitamos tenga a bien informar si alguna de las empresas oferentes de las áreas para exploración, con especial énfasis en aquellas cuyas áreas se encuentran en la Cuenca Malvinas Oeste, se encuentran comprendidas en las causales de prohibición enumerados por la ley 26.659”, señaló Odarda.

“En caso de que alguna de las empresas se encuentre comprendidas en dichas causales, solicitamos que se declaren inadmisibles dichas ofertas, se les prohíba a tales empresas ser adjudicatarias de las áreas ofertadas y a su vez, sean sancionadas de conformidad a la ley aplicable a los efectos de salvaguardar nuestros legítimos e irrevocables derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y nuestros recursos no renovables”, concluyó. (APP)