Martín Soria plantea condiciones para un eventual apoyo del PJ al proyecto oficial de endeudamiento

 

 

Viedma.- (APP) -Por Omar N. Livigni-  El intendente de General Roca  y titular del justicialismo rionegrino Martín Soria anticipó que un eventual apoyo parlamentario de ese sector político al proyecto gubernamental para la construcción de obras públicas y adquisición de equipamiento vial para los municipios, denominado Plan Castello, atado a un bono de  endeudamiento de 500 millones de dólares, estará condicionado a que el Poder Ejecutivo   conforme un fideicomiso que garantice que los recursos serán exclusivamente para el pago de certificados de obra y, además,  que un  50 por ciento de los fondos se  coparticipe a las comunas para que los intendentes administren directamente los recursos para los emprendimientos en su jurisdicción.

Soria, que desde el primer momento se erigió como un severo crítico a la idea del endeudamiento planteada por el gobernador Alberto Weretilneck, se anticipó a la reunión que se realizara  mañana en Viedma convocada por la cartera de Gobierno, donde se expondrá el contenido y alcances del Plan Castello que esencialmente consiste en acciones y obras públicas para satisfacer necesidades de pueblos, ciudades y regiones en toda la geografía provincial.

Muchas de ellas se hayan contenidas en un amplio listado elaborado en consultas y aportes que han hechos los jefes comunales consultados.

El jefe del peronismo rionegrino y el titular del bloque parlamentario Alejandro Marinao ya habían hecho llegar una carta documento al Gobernador, advirtiendo que no habría acompañamiento para el proyecto si no  se establecían garantías sobre el destino de los fondos.

Según se supo, en la exposición de mañana Weretilneck hará referencia a las inversiones en obras públicas en la provincia en los últimos tres años, poniendo de relieve   el  nítido aumento del rubro, mediante la aplicación en su momento de los recursos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros, que también fueron motivo de un encendido debate tanto dentro como fuera del recinto legislativo.

Soria aprovechó un contacto con la prensa del Alto Valle y con inocultable  ironía sostuvo -aludiendo a la reunión de presentación del Plan Castello- que “supuestamente es para anunciar obras, lo que es bastante gracioso, porque todavía no cumplieron con las de los fondos petroleros”.

En alguna medida la historia parece volver a repetirse porque si bien es necesario y saludable la preocupación de velar por la correcta direccionalidad de los fondos provenientes del bono que  representa el equivalente de  miles de millones de pesos que se intenta colocar en el mercado, no es menos cierto que siempre en este tipo de coyunturas, en todo el arco de la oposición, existen sospechas sobre las reales finalidades de los oficialismo en el manejo de tan cuantiosos recursos, en un año electoral mediante, como este 2017.

Soria quien mantiene un alto grado de adhesión y reconocimiento a su gestión en la ciudad que gobierna, como lo acreditan acreditadas consultoras, ha  salido a ponerse al frente de la iniciativa gubernamental con su habitual postura contestataria, como líder de la primera minoría partidaria y con el segundo bloque en importancia en la legislatura.

Rompió el fuego y convocó a todo el justicialismo para el viernes en “Las Grutas”, para terminar de definir y tomarle el pulso  a la dirigencia, sobre todo a legisladores e intendentes, para tratar de definir allí la postura opositora .del conjunto.

Será interesante observar presencias y   ausencias tanto en la villa marítima como en la reunión de la Casa de Gobierno, aquí en la capital de la provincia.

De acuerdo a la invitación cursada desde los niveles oficiales, en la platea que  estará presente en la convocatoria gubernamental se cuentan ministros y funcionarios, el  vicegobernador Pedro Pesatti, y los vice presidentes primero y segundo del parlamento, Facundo López y Ariel Rivero, los presidentes de los bloques partidarios y los jefes comunales.

El tema que se pondrá en discusión tiene la identidad para garantizar un fructífero cambio de opiniones que seguramente tendrá repercusión en la comunidad rionegrina en consonancia con la importancia que está adquiriendo el quehacer de los municipios y quienes desempeñan esas altas responsabilidades. (APP)