“Martini señaló que la provincia debe coparticipar a los municipios los ingresos extras, como los ATN”

Viedma.- (APP) La presidenta del bloque de legisladores del Frente de Todos (FdT), María Eugenia Martini, destacó que “vemos que el estado, tanto en los estamentos nacional, provincial como municipal, se pone a disposición para poder atravesar esta situación tan difícil que nos toca difícil”. Afirmó que “debemos estar todos a la altura de las circunstancias, acá no importan las diferencias políticas, esa es una línea muy clara que ha bajado el presidente Alberto Fernández, no debe haber mezquindades”. Mencionó particularmente el esfuerzo de intendentes e intendentas poniendo recursos para resolver cuestiones básicas, a pesar de la baja de la recaudación, y en ese marco respaldó el proyecto del senador nacional Martín Doñate,  que tiene el aval de los jefes municipales del FdT, que la provincia coparticipe a los municipios todos los ingresos extras, como los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Adelantó a APP que replicarán esa iniciativa en el parlamento provincial, “pidiendo celeridad al oficialismo” para su instrumentación.

Martini señaló sobre su ciudad que en la primera etapa de la cuarentena no había casos de coronavirus “y ahora tenemos cinco y otros sospechosos, por eso estamos muy cautelosos y recordando todos los días la importancia de quedarnos en casa”. Destacó la tarea permanente denodada y con compromiso de todos los trabajadores de la salud, tanto en el hospital como en los centros de salud.

Indicó que indudablemente “una cosa es ir reactivando de a poco algunos rubros de la economía, pero es imposible que después del 12 todo el mundo vuelva a una actividad normal, porque estamos viendo en el resto del mundo miles de casos”.

Destacó que por las medidas que tomó el presidente Alberto Fernández se está enfrentando la situación “de mejor manera, más preparados, con medidas que hemos tomado desde todos los estamentos, nacional, provincial y municipal, con lo cual hay que ser muy precavidos y seguir cuidándonos”:

“Tenemos que esperar todas las indicaciones que nos van realizando desde el gobierno nacional y en todas las entrevistas del presidente es muy cauteloso respecto a cuándo se va  a volver a la actividad normal porque está en el centro la salud de los argentinos y argentinas y eso es lo más importante”, consignó.

Mencionó a APP que dadas las características de Bariloche donde hay mucha población vulnerable, sin trabajo estable, con trabajos precarizados, artesanos, monotributistas, emprendedores, etc.,  “allí está el estado nacional acompañando con el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), al igual que con créditos blandos a las PyMEs, que son parches importantes en el marco de este parate económico”.

Respecto a los créditos blandos informó que “nosotros estamos trabajando con el legislador Alejandro Marinao para que puedan llevarse adelante en la provincia, para que el CREAR pueda dar créditos a baja tasa a PyMEs y emprendedores acá en Bariloche, ya que acá en la ciudad hay muchos que emplean desde dos o tres hasta 20 personas y también familiares, y en toda la provincia”.

Señaló en este marco que “es fundamental la actividad bancaria, lo dijo el presidente Fernández, los bancos tienen que hacer un esfuerzo y poner rápidamente los créditos en la calle para poder sueldos y atravesar esta situación de la mejor manera que se pueda”. Martini destacó por otra parte “el trabajo constante y denodado de los intendentes e intendentas en esta situación, ahora con esta función que ha delegado el presidente del control de precios porque no hay que permitir los abusos, hay que ser solidarios entre todos”. “Bariloche siempre se ha destacado por la solidaridad, hay cantidades de empresas de la red solidaria y organizaciones sociales que trabajan todos los días ayudando a los más vulnerables pero también ayudando con las máscaras 3D en el hospital público, ahora tenemos del Centro Atómico, pero también al laboratorio provincial haciendo alcohol en gel”. (APP)