Más de 1.600 hectáreas implantadas de cebolla en el IDEVI

Viedma.- (APP) El asesor de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Juan Carlos Vallejos, destacó que hay un crecimiento en la producción de cebolla, ya que el año pasado se había llegado a 1.100 hectáreas implantadas y éste hay 500 o 600 hectáreas más.

Dijo a APP que “esto es una cifra importante, surge de la declaración de cultivo de los chacareros ante el IDEVI, la intención de siembra, y posteriormente con los técnicos se sale a corrobar si se cumplió con lo declarado”

Respecto a quiénes invierten, mencionó que se da una migración de quienes producían en la zona de CORFO  esta zona “sumado a que el año pasado fue muy positivo para la cebolla y algunos productores asentados acá han optado por hacer algunas hectáreas más”.

Informó que una hectárea de cebolla significa un costo  de unos 80 mil o 90 mil pesos, aunque varía por la referencia del valor dólar que tienen las semillas y los agroinsumos.

Mencionó que Brasil tuvo problema con el agua, sembró cebolla más tarde, y eso influyó positivamente para que ac´pa se apostara a una mayor producción.

Recordó que se comercializa Brasil, un poco menos Paraguay y el mercado interno, destacando que los propios brasiletos reconocen que por cuestiones climáticas la cebolla que se produce acá es de mejor calidad que la de allá, incluso la que acá se considera de descarte. Indicó que el Valle Inferior tiene mejores condiciones de producción que el sur bonaerense, donde el cultivo suele sufrir enfermedades que acá no hay.

Sobre la preocupación que genera la cosecha de la cebolla, expresó que “viene mucho trabajador del norte, aunque se suma cada vez más trabajadores de acá porque en el galpón de empaque ya ha habido cinco temporadas y se han adquirido los conocimientos para esta labor, antes no se sabía nada respecto a este cultivo, se requiere una experiencia previa”. (APP)