Momento crucial en el Día Mundial del Turismo/Por Andrea Isabel Marín y Julio Isidro Pérez*

Viedma.- (APP) En un momento especial internacional, debido a la conocida situación sanitaria, producto de la pandemia del COVID-19, hoy, 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo.

Esto permite el conocimiento sobre la importancia del turismo a la vez que resalta sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

A partir del año 1980 se comenzó a celebrar esta fecha, elegida así porque el 27 de septiembre de 1970 se probaron los estatutos de la Organización Mundial del Turismo.

Se considera asimismo que es apropiado ese momento, ya que se coincide con la finalización de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo en el hemisferio sur.

Esta actividad se constituye en uno de los sectores económicos de mayor crecimiento mundial.

Es responsable del diez por ciento del PIB, estimándose que genera  uno de cada diez puestos de trabajo, totalizando en el orden de los trescientos millones de empleos.

En épocas normales más de 1.300 millones de personas han realizado viajes internacionales.

En la Argentina representa un diez por ciento de los empleos generados.

Así en todo el mundo se recuerda este día considerándose que el turismo tiene un papel fundamental en la preservación y promoción del patrimonio cultural y natural en el mundo.

Además representa millones de puestos de trabajo, impulsando el progreso económico, tanto en las ciudades como en las regiones con atractivos turísticos.

El turismo está considerado como el tercer sector de exportación internacional, precedido por los productos químicos y los combustibles.

Indudablemente la pandemia  ha tenido un impacto social y económico, con secuelas llamativas.

Por ello con la reactivación del turismo se lograra impulsar la recuperación y el crecimiento.

Para el secretario general de la OMT, Zurab Pololikasvili, ha manifestado “nuestro compromiso de que, a medida que crezca el turismo, se beneficiaran de este desarrollo0 todos los niveles de nuestro amplio y diverso sector, desde la aerolínea más grande hasta la empresa familiar más pequeña”.

Añadió que “hoy, más que nunca, es indiscutible la importancia que reviste el turismo para el conjunto de nuestra sociedad”.

De ahí la importancia de esta fecha para uno de los sectores económicos más importantes internacionales que es generador de millones de  empleos, generando a su vez el desarrollo de los países

*Licenciada y Experto en Turismo