Montecino Odarda pide interpelar al Ministro de Gobierno por el asesinato en Cuesta del Ternero

Viedma.- (APP) El legislador rionegrino, Facundo Montecino Odarda del Frente de Todos, se manifestó respecto del asesinato del joven mapuche, Elías Garay, el pasado domingo 21 de noviembre en la región cordillerana de Cuesta del Ternero.

Al respecto, Montecino Odarda dijo: “Mataron a Elías Garay, rionegrino mapuche de 29 años de edad, con un tiro en la cabeza. Su compañero Gonzalo, de 25 y papá de dos niños, está herido de gravedad en el Hospital con al menos un balazo en el abdomen. Por estas horas hay un par de asesinos prófugos sin identificar, escondidos en algún sitio, probablemente apoyados y encubiertos por más de una persona. Todo esto se da en un predio cercado y vigilado celosamente por la Policía de RN hace más de cincuenta días. Allí nada ni nadie podían ingresar, hasta ayer. El objetivo de cordón policial era desalentar la recuperación territorial de la lof Quemquemtrew, haciéndola pasar hambre, sed y frio a quienes se encontraban adentro, en reclamo pacifico.”

El Legislador del Frente de Todos continuó diciendo: “Dialogar nunca fue una opción para el Gobierno y está claro que su estrategia no dio resultados. Entonces, luego de levantado el acampe de apoyo a la comunidad, alguien ingresó, disparó balas cal. 22, mató y se fugó. Así, con esa impunidad, sin que nadie vea ni escuche nada, ni se identifique a nadie. Cual zona liberada para la cacería de mapuches. Era evidente que sucesos de este tipo se iban a dar tarde o temprano. Fueron muchas las voces que durante este tiempo se encargaron de exacerbar el odio racista, la violencia y la discriminación. Desde la Gobernadora y su cruzada “pacificadora”. Desde el Senador anti mapuche y el Diputado violento hasta el Intendente socio de Lewis – todos de JSRN – para abajo. Desde el macrismo vendepatria con sus voceros locales que no dan más de cipayos, hasta la UCR, cuando advirtieron sin ponerse colorados, que hay “grupos armándose para defender la propiedad privada”. Si lo hubieran denunciado como corresponde, quizás se habría prevenido este crimen. Desde el Foro racista para la “paz” Consenso Bariloche – reivindicador del genocida J. A. Roca, hasta el Ku Klux Klan marchando por el centro cívico abrazado a la elite de Villa Mascardi.”

Finalizando, el parlamentario sentenció: “A escasos días de cumplirse 4 años del asesinato de Rafael Nahuel, nada es casualidad. La ley 26.160 va a continuar vigente aunque a los poderosos no les guste. Será la Ley garante de la paz social en democracia. Queremos saber qué sucedió. Cómo es que pasó todo esto. Quiénes son los asesinos y quién los mandó, si así fuese. ¿Cómo pudieron ingresar estas personas a un sitio vigilado por la policía? Qué hizo y que no hizo la fuerza de seguridad provincial ante este crimen. Entiendo que hay responsabilidad política en esta tragedia. Por eso es que junto a un grupo de legisladores y legisladoras, buscamos interpelar a los funcionarios responsables. Pedimos una investigación seria, que este asesinato no quede impune. Exigimos Justicia para Elías y para las rionegrinas y los rionegrinos. Sí a la Paz, no a la Violencia. Paren de matar.”