Museo Salesiano “Cardenal Juan Cagliero”, un paseo con muchísimo valor que deben conocer los propios viedmenses

Viedma.- (APP) El secretario de Cultura, Deporte y Patrimonio Histórico local, Juan Gorosito, destacó la reapertura que hizo el municipio días atrás del Museo Salesiano “Cardenal Juan Cagliero” luego de diversas tareas de refacción, mantenimiento y modernización a cargo del área a su cargo. Indicó a APP que esto no es menor porque “tiene que ver con nuestra historia, con la obra salesiana, con nuestra constitución como sociedad, con la Patagonia misma”. “Es un paseo que tiene muchísimo valor y que deben conocer todavía los propios viedmenses”, aseveró.

Mencionó que “hacía tiempo que no se le prestaba al museo la atención que merecía y lo pudimos hacer, a pesar del contexto de pandemia”, más allá que recordó gestiones anteriores, como la de Jorge Ferreira, que permitió la recuperación e integración del espacio de la Manzana Histórica luego de haber pertenecido una gran parte a un privado.

Informó que se hizo una inversión de unos 200 mil pesos, pero hay que resaltar “la colaboración desinteresada de muchas personas, especialmente Gustavo Malek, director de Patrimonio Histórico,  y Andrea Aguinín, una empleada municipal muy apasionada por la historia”.

Instó a los propios viedmenses a concurrir al Museo Salesiano porque aunque muchos no lo crean hay miles que a pesar de vivir en la ciudad no lo conocen, más allá que sea un recurso para lo que se denomina “turismo religioso”. Mencionó al intendente Pedro Pesatti con su concepto de “primero Viedma para los viedmenses, si les gusta a los viedmenses les va a gustar a los turistas”.

Sobre los contenidos del Museo, explicó a APP que “nos hemos encontrado con mucho material que no estaba fichado o relevado, hemos encontrado armarios de fotos que no teníamos referencia y que implican todavía seguir un trabajo profundo de investigación, aprovechar gente que nos puede brindar un asesoramiento en este sentido; la biblioteca del Cardenal Caglierto es una joya, con libros en latín, con un montón de información vinculada con la ciencia y religión del momento, que todavía no se pondrá en exhibición pero sí más adelante; hemos encontrado el mate y la bombilla de utilizó el Papa Juan Pablo II cuando visitó la ciudad y eso está exhibido, entre otras cosas”. Destacó cuadros que son muy caros a los sentimientos dee los viedmenses, como el del Cardenal Cagliero tomando de la mano a Ceferino Namuncurá, que está expuesto en la capilla.

El museo fue inaugurado oficialmente el 31 de enero de 1980, donde funcionó el Vicariato Apostólico de la Patagonia a fines del siglo XIX, a cargo de monseñor Juan Cagliero, y luego fue parte del colegio San Francisco de Sales.

La construcción del edificio donde hoy funciona este museo, comenzó en el año 1890, y estuvo a cargo del sacerdote Juan Aceto, quien realizó los planos, dirigió la obra y fue uno de los que diseñó la decoración interior. 

Respecto a obras previstas de refacción general para la Manzana Histórica, informó a APP que se culminó con la que comenzó en la gestión anterior del techo fundamentalmente primer piso del ala de lo que fueron los dormitorios de los pupilos del Colegio San Francisdo de Sales, sobre calle Colón “y hay que definir el uso de este espacio y plantear ene ste marco las inversiones; habíamos hablado con la UOCRA de instalar allí el taller de artes y oficios, pero la pandemia frenó las acciones en este sentido”. Agregó que “debajo de este sector pudimos recuperar la famosa aula donde estuvo Ceferino Namuncurá, donde funciona hoy la Dirección de Patrimonio Histórico, después quedan otras cinco aulas, en una funciona el Consulado de Bolivia y en las otras la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), pero estamos hablando con Anselmo Torres, vicerrector, de manera de recuperar ese sector para la ciudad, de una a dos por año, en función que tenemos otros planes, uno de ellos para instalar allí a partir de enero la Editorial Municipal de Viedma que se creará en los próximos días en el Concejo Deliberante, y otro comnenzar con el Paseo Histórico de Viedma, que tiene como fin culminar en el Museo de la Ciudad”. (APP)