Octubre rosa: charla para el personal del Deliberante sobre cáncer de mama

Viedma.- (APP) En el marco del Día Internacional del Control del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, trabajadoras y trabajadores del Deliberante recibirán de primera mano información sobre esta enfermedad, métodos de diagnóstico, mitos y verdades. La charla, que se realizará el jueves 14, estará a cargo de la referente sobre Coordinación Técnica de Cáncer del Ministerio de Salud de Río Negro, Silvia Roldán.
“Concientizar sobre el cáncer de mama, conocer los estudios de diagnóstico, en qué momento realizarlos y promover el hábito del autoexamen mamario, tanto en hombres como mujeres, es totalmente necesario e importante. Siempre propiciaré toda política preventiva en referencia a la salud”, explicó la presidenta del Concejo Deliberante, Maricel Cévoli.
Asimismo, agregó que “hay tabúes y conceptos acerca de algunas enfermedades que no hablamos, porque nos generan temor; pero el mejor modo de resolverlo es informándonos y actuando preventivamente”.

Prevención en casa, con auto examen

El autoexamen mamario lleva sólo unos minutos y los especialistas recomiendan practicarlo una vez al mes. Al hacerlo de manera regular, se conoce el aspecto de los senos y se puede identificar la presencia de alteraciones tales como: modificaciones en tamaño o forma de la mama, enrojecimiento o piel de naranja, retracción del pezón o presencia de sangrado o secreción por pezón.
Estos son signos de alarma, ante los cuales se debe realizar una consulta.
A partir de los 50 años, es necesario realizarse el estudio de mamografía.