Odarda afirmó que quieren imponer la central nuclear a la fuerza

Viedma.- (APP)  En el marco de la inauguración del local de campaña en Bariloche, con una convocatoria desbordante y ante los medios de prensa, la senadora nacional Magdalena Odarda declaró la importancia que tiene para Río Negro y toda la costa Atlántica patagónica, el desarrollo del turismo como una de las principales actividades económicas en real crecimiento y con beneficios ciertos para la población; en contraposición, por ejemplo, al proyecto de la Central Nuclear que el gobierno provincial y nacional quiere desarrollar en la costa rionegrina.
El candidato a Diputado, Felipe Scilipoti, hizo mención a la gran producción legislativa de la Senadora y la necesidad de duplicar la presencia con Darío Rodríguez Duch como Senador, en caso que la formula gane en las próximas elecciones y Odarda acceda a la Cámara de Diputados.
Afirmó que, contrariamente a los proyectos industriales como el de la Central, el turismo distribuye beneficios y cuida los recursos naturales. Odarda afirmó que “Las Áreas Naturales protegidas de la costa atlántica, que  fueron creadas para poner en valor el paisaje, la pureza y la biodiversidad de nuestro territorio marítimo, dejarían de existir si se hace la Central Nuclear”. En este sentido, la región costera se convertiría en una “zona de sacrificio”, afirmó.
Rio Negro cuenta con más de 400 km de costa con generosas playas sin contaminación alguna, visitadas por turistas de todo el país, con reservas faunísticas y una biodiversidad única. El Cóndor, El Espigón, la Lobería, Bahía Rosas, la Ensenada, Bahía Creek, Caleta de los Loros, Pozo Salado, Playas Doradas, San Antonio Oeste, SAEste, Area Natural protegida Punta Bermeja, Bahía San Antonio, Complejo Islote Lobos, Puerto Lobos y la ruta de los Acantilados.
Vale recordar que en nuestro país, la energía nuclear contribuye solo con casi el 7% de la totalidad de energía eléctrica generada, y con las centrales nuevas el porcentaje llegaría a un promedio del 10%. Ese porcentaje seria fácilmente alcanzable a través del desarrollo de las energías eólica y solar, de nulo impacto sobre el ambiente y el ser humano. Las inversiones en ese tipo de desarrollo energético, serian compatibles con la actividad turística, a diferencia de la nuclear.
Del mismo modo, la Senadora apuntó contra la megaminería contaminante y la pretensión de desarrollar en Río Negro proyectos como Calcatreu en cercanías a Ing. Jacobacci. Esta actividad extractiva es seriamente cuestionada por los impactos en las económicas locales, el uso y contaminación del agua, el aire y la tierra.  
Odarda resaltó que “Es muy preocupante que el gobierno de Río Negro, lejos de encontrar soluciones a los problemas de las economías regionales a través de soluciones de fondo, quiera convertir a Río Negro en una provincia colador o en una zona de sacrificio, exponiendo la totalidad del territorio a la expoliación de sus recursos y a la miseria para favorecer negocios con China o cualquier empresa, extranjera o no, cuyo único fin es el lucro sin importarle nada mas.”.