Viedma.- (APP) Se llevó a vabo en Jacobacci un Encuentro de Pueblos indígenas con el fin de socializar, debatir y analizar el Proyecto de ley de Propiedad Comunitaria indígena de autoría de la Senadora nacional Magdalena Odarda y el senador Pino Solanas, iniciativa que aun se encuentra en proceso de consenso y modificación.
La convocatoria es realizada por el Lof Fvta Anekon Lofche Cañumil y reúne un número importante de pobladores y representantes de comunidades y disertantes como el Dr. Darío Rodríguez Duch, especialista en el tema. Invitan a su vez a este evento la Coordinadora del Parlamento del pueblo Mapuche de Rio Negro, el CODECI y la Confederación Mapuche de Neuquén.
Es importante aclarar que este proyecto es dinámico, es decir, esta sujeto a incorporaciones que quieran hacer las comunidades originarias. En el mismo se establece “el sistema de instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena dentro del ámbito de la República Argentina, conforme lo disponen el artículo 75, incisos 17 y 19 de la Constitución Nacional, el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, los artículos 26, 27, 28, 29 y 32 de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas (ONU), el artículo 18 del Código Civil y Comercial de la Nación y demás normas concordantes”, y además, se define a la propiedad comunitaria indígena como “un derecho autónomo, de carácter colectivo y de fuente constitucional. Constituye un derecho humano y es el fundamento jurídico para definir el territorio, base de la subsistencia material y espiritual de los Pueblos Indígenas, de su reproducción, desarrollo socio cultural y de su identidad para su buen vivir. Es compatible con los regímenes jurídicos de derechos humanos y de ordenamiento territorial y ambiental”.
La Propiedad Comunitaria Indígena respeta e incluye la noción de Territorio, considerando al mismo como el espacio físico y espiritual dentro del cual se desarrolla y reproduce la vida y la cultura de cada pueblo indígena; se desenvuelve su cosmovisión, sus costumbres, usos, prácticas, valores y conocimientos; permitiendo el desarrollo de su propio proyecto cultural de vida.
“La iniciativa legislativa que cuenta con una amplia participación y consenso de organizaciones indígenas con el fin de elaborar su contenido, será presentada en este encuentro en Jacobacci con el fin de sumar un mayor apoyo para su definitivo tratamiento en el Senado y aprobación”, afirmó Odarda.
Vale destacar que este proyecto da respuesta a un histórico reclamo de las comunidades indígenas que se encuentran a expensas de un sistema que es ajeno a su visión cultural, y que, además, ha esquilmado los derechos de gran número de grupos indígenas asentados ancestralmente en sus territorios a lo largo del país.
“La violación de derechos humanos, y el derecho que ahora es reconocido a los pueblos indígenas, ha sido permanente desde la creación del Estado Argentino. Esta situación histórica es la que intentamos revertir con el acompañamiento de los hermanos de todos los pueblos originarios afectados en nuestro país”, finalizo la senadora.