Odarda destacó postura de los integrantes del Observatorio Malvinas en defensa de la soberanía

 

Viedma.- (APP) La Senadora Magdalena Odarda (RIO) expresó su acompañamiento y apoyo a la manifestación de repudio pronunciado por integrantes del observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura Rionegrina hacia las políticas de soberanía llevada adelante por el gobierno de Cambiemos, y resaltó además la figura de Rubén Pablos, director de Veteranos de Guerra por Río Negro.

Haciéndose eco de la mencionada disconformidad, la Senadora Odarda declaró su postura en línea con el repudió del Observatorio. En ese sentido Odarda remarcó la importancia de Malvinas como lugar fundamental, “el sur de la plataforma epicontinental argentina cuenta con diversas riquezas petroleras e ictícolas entre otras tantas, reclamadas por Argentina, y las Islas Malvinas tienen una posición estratégica para el control del paso interoceánico meridional y el acceso a la Antártida”.

Respecto a las políticas de soberanía encaradas por Macri y compañía, la Senadora hizo referencia al proyecto que flexibiliza extranjerización de tierras, perteneciente a Cambiemos: “este proyecto intenta abrirle las puertas a la compra de tierras por parte de empresarios como Lewis o el Emir de Qatar, tierras estratégicas, que guardan una vital relevancia para los argentinos. El proyecto oficialista da lugar a excepciones en la cantidad máxima de hectáreas permitidas para la compra y de aprobarse sería un gravísimo retroceso para la soberanía nacional”, indicó Odarda.

“La Ley actual establece un límite de 1000 hectáreas para las personas físicas o jurídicas extranjeras, sin excepción, este proyecto habilita a la autoridad de aplicación a superar dicho límite si se cumplen algunos requisitos que claramente están al alcance de estos grandes poderes económicos”.

“En sintonía con lo exigido por los veteranos de guerra, le pedimos al gobierno nacional que modifique de inmediato sus políticas de soberanía, que representen verdaderamente y defiendan los intereses de los Argentinos”, solicitó la parlamentaria rionegrina.

Por último, recordó el incumplimiento por parte de Hidden Lake SA, de la sentencia que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro dictara en 2009, para abrir el camino Tacuifi, el único camino, seguro, corto y accesible que, con mínima inversión que puede ser habilitado y usado por cualquier persona para llegar al lago escondido. En referencia al Magnate Ingles, Joseph Lewis, también señaló lo grave de saber que “tiene un aeropuerto cercano a Sierra Grande, sin radares y en funcionamiento hace más de ocho años y no tiene ningún control por parte del Estado”.

“La soberanía nacional debería ser uno de los compromisos prioritarios que tienen que asumir los gobiernos en pos de los intereses socioeconómicos y políticos de un país”, finalizó.