Odarda se solidarizó con los trabajadores de Pepsico y aseguró que hay “despidos masivos” en todo el país

 

Viedma.- (APP) La senadora y candidata a diputada nacional de la CC/ARI, Magdalena Odarda, expresó su preocupación por la situación social en el país, ejemplificado en los despidos y luego la represión de trabajadores de Pepsico. Dijo además que el gobierno nacional genera el enfrentamiento de “pobres contra pobres, porque el policía también cobra sueldos de hambre”.

Indicó a APP que “nos solidarizamos con los trabajadores de Pepsico”, subrayando que no se puede admitir la represión.

“Estamos viviendo despidos masivos, como en Sierra Grande con 270 trabajadores, en empresas frutícolas del Alto Valle, y no se les da ninguna solución, se los manda a ver un abogado, y les ofrecen pagar la mitad de la indemnización​; los trabajadores de Sierra Grande que cobraron 50 mil pesos, esa plata ya no está y hoy los tenemos sin trabajo”, aseveró.

En otro orden, reiteró su rechazo, compartido por todos los representantes patagónicos, a la quita de reembolsos patagónicos y lamentó que se cayera la sesión para restablecerlo. Dijo que esto no es un privilegio sino un acto de justicia, y señaló que la quita tiene que ver con defender al puerto de Bahía Blanca y a los privilegios que tiene la provincia de Buenos Aires.

“A la provincia de Buenos Aires le están dando todo”, aseveró, mencionando también la ofensiva en la Corte para incrementar el Fondo del Conurbano Bonaerense a costa de los ingresos del resto de las provincias. Recordó a APP que se presentó como amicus curiae para frenar esto y que antes debe rediscutirse una nueva ley de coparticipación para todas las provincias.

“Lo que nos van sacar para dárselo a la provincia de Buenos Aires equivale a la mitad del presupuesto anual de Salud y no sé si me quedo corta”, enfatizó.

Recordó que además el macrismo triplicó por decreto el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires y una muestra más de la falta de federalismo es que no hay respaldo para reactivar los trenes de pasajeros, sólo les interesa los de cargas como el que quieren concretar a Vaca Muerta. “El tren es patria”, aseveró.

En lo que hace a la campaña electoral en Río Negro, reiteró que su eje va a ser la defensa del medio ambiente, sobre todo porque el gobierno introdujo los temas de la planta nuclear y la reactivación de Calcatreu. “El gobierno no tiene cómo explicar esto”, señaló, al tiempo que criticó que se respalda el nuevo acuerdo federal minero.

Expresó que además de poner en riesgo a los rionegrinos con la planta, ni siquiera la energía va a servir a la provincia sino que irá al sistema interconectado nacional.

Dijo  que en la campaña se debatirán los temas referidos a los despidos, el alza del costo de vida, la represión, pero el tema eje, la polarización, será “entre quienes estamos por la defensa del medio ambiente, estamos en contra de la planta nuclear, del fracking, de la megaminería, y los que no”.

Finalmente expresó que es una vergüenza que las obras de saneamiento en Bariloche se haya otorgado al empresa Cristóbal López, cuando tiene bines embargados y está pagando los sueldos de Alpat en cuotas. (APP)