Pablos: “Lo que está haciendo el Estado nacional es regalar nuestros recursos al imperio británico”

 

Viedma.- (APP) El director de Veteranos de Guerra de Río Negro, Rubén Pablos, afirmó que “lo que está haciendo el Estado nacional es regalar nuestros recursos al imperio británico”. Lo dijo al hacer hincapié en uno de los principales reclamos que hicieron días atrás más de 7 mil excombatientes de Malvinas que se movilizaron en la ciudad de Buenos Aires, tanto al Congreso Nacional como al Ministerio de Defensa, entre otros.

Reclamaron ante los senadores contra el acuerdo Firadori-Duncan “donde terminamos de entregar los recursos y encima acordamos trabajar para ellos, para los británicos, ya que se dice allí que la Argentina tiene que patrullar los mares del sur para que no haya ‘pesca ilegal’, pero dejando el recurso y las licencias a los ingleses”.

Informó Pablos a APP sobre la movilización del pasado 26 de septiembre que “unidos todas las asociaciones que nos agrupan reclamamos una serie de objetivos que venimos peleando hace 36 años”.

Indicó que “nosotros cuando hablamos de Malvinas no lo hacemos solamente de la guerra de 1982, hablamos de lo que significa Malvinas como punto estratégico, geopolítico y de importantes recursos, y lo que está haciendo el Estado nacional es regalar nuestros recursos al imperio británico”.

En este marco, explicó que “reclamamos a los senadores en el Congreso, donde estuvo presente el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando,  ya que las Islas Malvinas son parte de esta provincia, contra el acuerdo que se hizo hace dos años Foradori-Duncan donde terminamos de entregar los recursos y encima acordamos trabajar para ellos, para los británicos, ya que se dice allí que la Argentina tiene que patrullar los mares del sur para que no haya ‘pesca ilegal’, pero dejando el recurso y las licencias a los ingleses”.

Afirmó que “son siderales los recursos que se roban los ingleses, por eso hoy los kelpers tienen el ingreso per cápita más alto del mundo”.

Sobre la importancia geopolítica de Malvinas, recordó que “es la puerta de entrada a la Antártida, el control del paso bioceánico natural que tiene el mundo, los recursos petroleros que hay en toda el mar adyacente a las islas, una cuenca que sería más grande que la de Arabia Saudita; hoy puede ser que no esté la tecnología off shore para explotarla en su totalidad, pero en el futuro va a estar, y eso es de todos los argentinos y se lo estamos regalando”.

Pablos informó a APP que con estos fundamentos “se exigió a los senadores que llamen al canciller Jorge Faurie para que expliqué qué está haciendo ante este tipo de acuerdo que significa la entrega total de los recursos”.

“Les preguntamos además si la constitución nacional sigue vigente porque resulta ser que allí en la cláusula transitoria se establece que en cualquier negociación con los enemigos debe estar el tema de la soberanía en la mesa y, como con el acuerdo Foradori-Duncan, no está el tema de la soberanía en la mesa”, aseveró.

Emparentó ese acuerdo del gobierno nacional actual con el de Menem-Cavallo de 1992 en Madrid, España, donde también se regalaron los recursos.

Pablo informó que ayer también se movilizaron e hicieron un acampe de seis horas frente al Ministerio de Defensa hasta ser atendidos, y allí “accedieron al reclamo de hacer un certificado único de veteranos y cortar o que no accedan más a hacer certificados a los que consideramos veteranos truchos o movilizados”.

En otro orden, informó que hoy se reunirán con una comisión de diputados para presentar un proyecto de ley acompañando a los familiares de los caídos para que de una vez por todas se instauren los viajes humanitarios y puedan ir al cementerio de Darwin en Malvinas; debe haber una herramienta legal para que el gobierno nacional cumpla con estos viajes una o dos viajes por años para que los familiares puedan ir a honrar y llorar a sus muertos”. (APP)