Pequeños productores del área de Jacobacci obtuvieron buenos precios de la lana y el mohair

 

Viedma.- (APP) El delegado de la Dirección de Cooperativas y Mutuales en la Región Sur y titular de la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci, Edgardo Mardones, destacó los buenos precios obtenidos durante diciembre último en la comercialización de la lana, así como de la fibra de pelo de cabra.

Mardones informó a APP que “proveniente de distintas cooperativas de la zona de influencia del área de Jacobacci licitamos 154 mil kilos de lana y nos fue muy bien, sacamos un promedio de 7,58 dólares por kilo, un resultado muy importante para el productor rural”.

Dijo además que se comercializó el mohair, fibra del pelo de cabra de angora, “con un precio de 12,18 dólares por kilo que fue muy bueno, en este caso agrupando cooperativas de Río Negro, Neuquén y Chubut”.

Al consultársele qué empresas vienen a comprar la lana, explicó que “la firma ganadora fue UNILAN que está asentada hace muchos años en la Región Sur”, en tanto que la que compró el mohair “fue una firma turca, FERLA Lana & Mohair”.

Mardones destacó el trabajo articulado con las cooperativas asentadas en un radio de 180 kilómetros de Jacobacci y eso viene permitiendo lograr mejores precios, no sólo con respecto a la lana sino también en la comercialización de corderos. “Tratamos siempre de agrupar a las organizaciones, cooperativas y comunidades indígenas para fortalecer el trabajo”, consignó.

Recordó que “todos son pequeños productores, el que más tiene no supera los 250 animales, y las buenas condiciones del campo por las lluvias y nevadas de los últimos años ha permitido buena calidad de los animales”.

Destacó el apoyo del gobierno en su momento para recuperar las majadas con la entrega de unas 8 mil borregas.

“Como productores siempre tratamos de mejorar, incorporando nueva tecnología, instalación de bombas solares para la extracción de agua y el programa PERME para que también los productores aislados tengan energía”, concluyó. (APP)