Pérez Estevan destaca como positivo una mesa de diálogo que impida llegar a conflictos con el pueblo mapuche

Viedma.- (APP) El ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, destacó “como una buena alternativa” la creación de la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales con los Pueblos Originarios que fue propuesta por el gobierno nacional en la reciente sesión del Consejo Federal de Seguridad que se realizó en Tucumán. El funcionario participó allí junto a su par de Gobierno, Rodrigo Buteler, representando al gobierno provincial.

Pérez Estevan dijo a APP que este espacio permitiría “integrar, siempre en el caso concreto, una mesa de diálogo para poder evitar llegar a que sean consumados hechos ilícitos como la ocupación de tierras o cortes de rutas que vemos en forma permanente”.

Indicó que “muchas veces la falta de diálogo o de poder recepcionar la postura hace que se llegue a esa situación, así que si se puede evitar con esta etapa previa me parece positivo”.

Enfatizó que “en tanto se pueda escuchar, dialogar, recepcionar reclamos, se podrá evitar o reducir” hechos contrarios a la ley, y por lo tanto el espacio acordado “puede ayudar en ese sentido”.

Ratificó además que el Estado provincial mantendrá sus labores de relevamiento y ordenamiento en el tema de tierras, que es la principal demanda de los mapuches en Río Negro y la norpatagonia, y en esto el compromiso pasa por el Ministerio de Gobierno en el marco de la ley 26160 en conjunto con el INAI, que actualmente preside la rionegrina Magdalena Odarda

En la reunión del Consejo de Seguridad Interior se acordó la creación de una comisión para definir el nuevo protocolo de actuación en conflictos territorial con comunidades originarias (entre ellas las mapuche), para lo cual a la brevedad Río Negro designará a su representante.

Enfatizó que el objetivo del gobierno nacional que quedó en claro en el ámbito del Consejo  es anticiparse, lograr consensos para impedir el conflicto, “que la seguridad sea la última instancia, no la primera”. Reconoció que el gobierno nacional anterior de Mauricio Macri tenía una visión distinta de la seguridad pública respecto al actual de Alberto Fernández, pero negó que las provincias patagónicas hayan acordado en su momento con la exministra Patricia Bullrich una intervención especial de las policías junto a las fuerzas federales ante los conflictos por tierras con mapuches, señalando que antes y ahora, ante un hecho ilicito lo que rige “es el Código Procesal Penal, no hay que organizarse para eso, lo que sí la exministra nacional respecto a la actual tienen distinta mirada de las intervenciones, más dialoguista en la actual, no es perder el poder de policía pero se trata de priorizar otras herramientas para evitar el conflicto”.

Hay que señalar que en el ámbito del Consejo de Seguridad Interior Pérez Estevan también planteó la necesidad de formalizar la regionalización del tratamiento de la seguridad pública en el Consejo de Seguridad Interior, ya que no es lo misma la realidad en la norpatagonia que en provincias del norte, por ejemplo, al tiempo que propuso que el Poder Judicial forme parte del mismo para poder compartir las problemáticas de cada provincia. (APP)