Plan operacional de la policía para resguardar a los vecinos ante grupos violentos que delinquen

Viedma.- (APP) El comisario inspector Walter Castillo, quien se encuentra al frente de la Unidad Regional I de la Policía de Río Negro, informó que ante las balaceras entre grupos antagónicos juveniles supuestamente ligados a la delincuencia y venta de drogas en distintos barrios, que alteran la tranquilidad y ponen en riesgo la seguridad de vecinos, se ha implementado entre todas las comisarías un plan operacional con refuerzo de personal y de las unidades especiales”.

Explicó a APP que por estos hechos en barrios Lavalle, Inalauquen y Guido se han hecho alrededor de 15 allanamientos donde hubo detenciones y secuestros de armas de fuego, subrayando que “son siempre los mismos nombres, porque hay varios identificados, personas que particpan de hechos delictivos y agresiones al personal policial, ataques a móviles y comisarias y también a vecinos, a pedradas y con armas de fuego”.

Sobre las balaceras que se han hecho públicas entre bandas juveniles supuestamente vinculadas a la delincuencia y a la venta de drogas, explicó que “los hechos concretos marcan que hubo varios hechos de enfrentamientos primero en el barrio Lavalle y luego en la zona de la jurisdicción de la comisaría de los barrios Guido e Inalauquen”. “En ese último hubo enfrentamiento de grupos antagonicos y tuvo que intervenir personal policial en primera instancia de la comisaría y luego hubo que pedir refuerzos de otras comisarias y también el grupo especial”, mencionó.

Dijo que los involucrados “son siempre los mismos nombres, porque hay varios identificados, personas que particpan de hechos delictivos y agresiones al personal policial, ataques a móviles y comisarias y también a vecinos, a pedradas y con armas de fuego”. Señaló que “lamentablemente hay muchos menores de edad que participan de estos hechos y en general no hay normas de conducta ni de convivencia, no les interesa el vecino para nada”. “Se han instruido las distintas causas judiciales, se ha dado información a las fiscalías de turno, y se está trabajando sobre este tema; con las brigadas de investigaciones y unidades de apoyo se han hecho alrededor de 15 allanamientos por estos hechos”, expresó.

Informó al respecto que “en algunos casos se han hecho detenciones y en otros se han secuestrado elementos, armas de fuego, pero con todos los comisarios lo que estamos tratando es que no se repitan estas situaciones, pero a veces es difícil porque se origian muchas veces a las 5 de la tarde, otras a las 7 u 8 de la noche, otras a la madrugada, no hay un patrón”.

Ratificó que se ha implementado un plan operacional, “un dispositivo de seguridad con más personal, de las unidades especiales, de las brigadas motorizadas, del grupo COER, y otros refuerzos establecidos desde la Jefatura en distintos horarios”.

Enfatizó que en todos estos barrios esos grupos violentos “que tienen varias causas instruidas” son los menos y alteran a toda la comunidad porque “no hay normas de conducta ni de convivencia, no les interesa el vecino para nada”. “La mayoría de la gente trabaja, vive de su trabajo, y por eso estamos trabajando en su favor”, aseveró.

Al consultársele sobre el accionar judicial dijo que no le corresponde opinar, su tarea es “en el momento del hecho avisar al fiscal de turno y ahí parte la directiva sobre las situaciones”.

El Gobierno y el Ministerio Público fortalecen acciones conjuntas

Con el objetivo de consensuar tareas que fortalezcan la investigación de hechos delictivos se reunieron en Viedma representantes del gobierno, el Ministerio Público y la Policía.

Desde la Secretaría y la Policía se expusieron las distintas  políticas de prevención en materia de seguridad.

Del encuentro formaron parte la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, el Procurador General de la provincia, Jorge Crespo, el Fiscal General Fabricio Brogna, y el Jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería.

También participaron por parte de la fuerza policial, el Subjefe de la misma, Orlando Cañuqueo, el Director de Investigaciones, Julián Martín y el Segundo Jefe de la Unidad Regional de la Policía con asiento en Viedma, Carlos Bruno.

Durante el encuentro se dialogó sobre diferentes cuestiones de coordinación en torno a la investigación de causas penales, consensuando asimismo la tarea que la fuerza provincial realiza en dichas causas y la labor de las Fiscalías con la finalidad de propiciar el avance exitoso de las investigaciones tanto en lo relativo a la intervención policial como a las tareas investigativas y actuaciones judiciales. (APP)