Planes Sociales Populistas vs Neoliberales: Nos están mintiendo/Por Vanesa Vicente

Viedma.- (APP) Cuando se critica la cantidad de planes sociales que otorgan los gobiernos POPULISTAS vs datos de gobiernos de ultra derecha – en el afán de mentir y tirar grandes cifras –, la prensa oficialista y los funcionarios, se han acostumbrado a mezclar conceptos y … mienten. Las frases como “basta de mantener pobres”, “el que quiere trabajar, trabaja”, o “viven en la calle porque quieren”, no hacen más que demostrar lo efectiva que está siendo la GRAN MENTIRA NEOLIBERAL, insultando a los sectores más vulnerables de nuestra querida sociedad, pero también insultando con la mentira a sectores medios.

PRIMER DESMENTIDA: los números reales de “planes sociales” en cada gobierno.

Los gobiernos de Kirchner y Fernández NO dieron más planes sociales. 

Más bien redujeron en un 91% ese rubro. Es muchísimo y se puede constatar revisando los números de Desarrollo Social (prestando atención a cómo se llamaba esa área en cada gobierno, verdad?) Cuando en el 2003 asumió Néstor Kirchner, había 2.300.000 personas (o familias, se puede decir porque la mayoría se asignan a UN integrante de cada familia) con asistencia social a través de “planes sociales”.

Con las políticas adecuadas de recuperación real de la economía, y sobre todo de dignificación de la ciudadanía, a fines del 2015 el rubro de “planes sociales” apenas superaba los 207.000 asignados.

Así como se lee: quedaron solo el 9% de los planes sociales que había en el 2003, tras el destrozo total de los gobiernos de Menem y De La Rúa.

Resulta que a fines del 2018, con un gobierno de tinte Neoliberal que en su base fundacional está totalmente en contra de la asistencia social (léase que va por la meritocracia), y que castiga mediáticamente al gobierno anterior por DAR demasiados planes sociales: en sus registros muestra a quién lo quiera ver, que aumentó en un 126% = a 467.979 los planes sociales adjudicados (me gusta explicar la lectura de los porcentajes, porque en las charlas cotidianas me sorprendo de cuán poco se piensa o comprende, sobre “porcentajes”: cuando algo decimos que subió un 100% indicaría que un valor se ha duplicado, así que 126 es “más” que duplicar algo en solo 3 años). Es grosero!

El ´por qué´ de esto, está a la vista: se redujeron las políticas que impulsaban la economía real, se perdió poder adquisitivo demasiado rápido, aumentó mucho el desempleo, funcionarios de este gobierno festejan cuando inauguran un Comedor Comunitario en lugar de llorar  – entre tantas otras tragedias -, y así es como la contención social para sostener su aplicación FEROZ del neoliberalismo, la ejecutan a través de planes sociales – con gran cuota de clientelismo y extorsión – para mantener a raya a los sectores que se han visto más perjudicados en tan solo 3 años.

Según la ideología del lector, puede pensar que está bien o mal brindar asistencia social a la sociedad, si quieren, no entremos en ese plano, pero sepamos que este gobierno MAS que duplicó los planes sociales y que miente al decir que el gobierno anterior, al que intenta insultar con el apodo de “populista”, llenó el país de PLANEROS [1].

Aunque hay una base numérica sobre la cual también MIENTEN para confundir al oyente, lector, o público distraído o desinformado: mezclan conceptos, por favor sigamos con la segunda desmentida…

SEGUNDA DESMENTIDA: confunden AUH con Plan Social, y NO lo es. Pero los suman… 

¿Qué es un plan social? Es una asistencia de urgencia hacia sectores que no pueden cubrir necesidades mínimas. Tras verificar que esa persona y su familia no pueden alcanzar a cubrir las necesidades básicas de techo, alimento, educación y salud, el Estado otorga “planes” de diferentes categorías bajo el rótulo de “asistencia”.

¿Qué es entonces la AUH? La asignación universal por hijo es una política pública de seguridad social, es un Derecho con perspectiva Universal. No es lo mismo desde el Estado garantizar Derechos, que brindar “asistencia”, si bien esa asistencia se desprende también de los Derechos que tenemos como ciudadanas y ciudadanos.  

Pero ¿qué diferencia hay entre un Plan Social y la AUH?

Vamos con un ejemplo, un empleado formal / en blanco, incluso quienes cobran sueldos muy altos, si declara tener hijos menores de edad, obtendrá un “salario familiar”. Verdad? Es un beneficio que contempla que esa persona sostiene hijas e hijos – es decir que tiene erogaciones, usa parte de su sueldo – para la salud, educación de ciudadanos y ciudadanas menores de edad.

Bueno, cuando decimos que la AUH es un ´Derecho con perspectiva de Universalidad´ es que estamos equitativamente brindando el mismo derecho que tiene una persona asalariada respecto de SUS hijos, a quienes NO gozan de un salario formal ya sea que estén desempleado/as o precarizado/as. Justamente “universal” indica que trata de ser para todos IGUAL, algo que solo el Estado puede accionar debidamente.

Por lo tanto NO es un Plan Social, sino una política pública de seguridad social con increíble cantidad de argumentos, entre ellos por ej: se le brinda por lo general a madres solas, que están criando a sus hijos solas, que tienen trabajos informales porque nadie las contrata en blando, o no pueden trabajar por cuidar a sus hijos, y que muchas veces incumplen forzosamente, en los cuidados básicos hacia sus hijos por estar en total estado de abandono. 

La AUH todos sabemos que tiene como condición para cobrarla, presentar el certificado de vacunación y de escolaridad, con lo cual a través de su asignación y fiscalización, se cuida el futuro de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Su alimentación, salud y su educación básica. Aliviando a la madre sola con un monto que le permita al menos dignificar el cuidado hacia sus hijos.

Además en el último tramo del gobierno de Cristina Fernández, se extendió la AUH a embarazadas y nacimientos, ya que en el intento de que los Derechos sean Universales, todos sabemos que cualquier persona en relación de dependencia formal, tiene un período de licencia de embarazo, prenatal, etc, y eso en la AUH no estaba contemplado, porque el hijo/a en cuestión aún no nacía. Al final se amplió a embarazadas constituyendo eso un gran avance hacia la “universalidad de un Derecho” básico. Creo que no es necesario aclarar la importancia PREVENTIVA que tienen políticas como la AUH y el Programa Qnitas.

CONCLUSIÓN: la próxima vez que se griten en la pantalla de TV unos contra otros, tratando de trompearse con números de “planes y planeros”, tratá de escuchar su alguno de ellos diferencia Planes Sociales de AUH, sino lo hacen, apagá la tele. Están mezclando peras con manzanas. 

[1] Me permito una opinión personal: “no son ni siquiera neoliberales, están manteniendo una cortina de humo mientras ejercen sus maniobras especulativas, con claras intenciones de enriquecimiento personal, maniobras que paradójicamente son las que los llevan a la derrota retunda en las urnas, y tal vez a muchos: a la justicia con acusaciones de “abuso de poder”, asociaciones ilícitas, traición a la patria, uso de información privilegiada para fines individuales, contrataciones dudosas, evasión a gran escala de sus propias empresas, amiguismos en temas de tierras, tarifazos, etc”.