Planificando alternativas para el regreso de los viaje turísticos/Por Andrea Isabel Marín y Julio Isidro Pérez*

Viedma.- (APP) El comienzo de la difusión de la oferta turística futura es una realidad.

Las empresas turísticas durante la parálisis total de la actividad en el mundo, se pusieron a planificar lo que será el día después de la pandemia COVID-19.

Para ello se programaron diversas alternativas dirigidas a los viajeros, en propuestas de paquetes turísticos con diferentes opciones.

Se sumaron los gobiernos, conscientes de lo que representa la actividad turística, a través de sus organismos específicos, de manera de delinear el restablecimiento de la actividad.

Se organizaron acciones, desde el apoyo económico concreto –para hacer frente a las erogaciones priorizando el pago a sus empleados, para evitar una situación de por sí difícil.

Pero tanto los países, como sus estados provinciales y/o departamentales, como los municipios se pusieron a trabajar coordinadamente para salir a difundir su oferta.

Así es como las organizaciones especificas internacionales planificaron esta actividad en diálogos periódicos y constructivos.

El objetivo es estar listos para cuando la gente pueda viajar, previendo que ya algunos países, provincias y comunas, comenzaron con su promoción.

La oferta es numerosa, comprendiendo paquetes turísticos, transporte en sus diversas opciones (aérea, terrestre, ferroviaria, cruceros), como así también excursiones y planes de seguridad al viajero, indispensable cuando se viaja al exterior de sus lugares de residencia.

Una de las novedades ha sido la flexibilización ofrecida por empresas aéreas, permitiendo el cambio de fecha de pasajes sin penalidades, y también la posibilidad de pago en cuotas para la compra de los viajes.

En la Argentina, el rediseño de los destinos, configuran la nueva forma de oferta turística denominada de “cercanía”, permitiendo de esta manera potenciar el turismo interno.

Destinos turísticos de la Patagonia, del Noroeste argentino y de cuyo, entre otros, son los que ya salieron a ofrecer sus opciones.

El reinicio paulatino del turismo sucederá, según la OMT, teniendo en cuanta la responsabilidad, seguridad y protección a medida que se van levantando las restricciones a los viajes. Entre los anuncios más recientes, “el sector está comenzando a reiniciarse en algunas regiones, sin dejar de apuntalar que sigue siendo uno de los más afectados por causa de la pandemia. Es así como la OMT ha reiterado el llamamiento a los gobiernos y las organizaciones internacionales para que apoyen al turismo, afirmando que se trata de “un salvavidas para millones y una columna vertebral de las economías”. (APP)

*Licenciada y Experto en Turismo