“Por el derecho a leer”: Hoy en Viedma “suelta de libros” y actividades virtuales con la obra de autores de la comarca

Viedma.- (APP) En el marco del Día Nacional del Libro, el Gobierno de Viedma a través de la Editorial Municipal llevará adelante hoy una agenda de actividades virtuales y suelta de libros en diferentes espacios para conmemorar la fecha. El lema elegido en esta oportunidad es “Por el derecho a leer”.

La directora de la Editorial Municipal, Cintia Ubeda, destacó en diálogo con APP que “tenemos que formar una comunidad de lectores y la manera es democratizar el libro”.

Destacó sobre el programa de este martes 15 que “esto lo venimos planificando hace dos meses junto a las Bibliotecas Populares y Librerías de la Comarca”, mencionando que inicialmente había un programa de actividades presenciales que por la situación de la pandemia hubo que cambiar a la virtualidad.

No obstante mencionó que uno de las actividades “más importantes es la suelta de libros, ya que no implica juntarse”. Explicitó que “simplemente nos organizamos para que durante el día, en distintos lugares de la ciudad, se suelten libros, esto significa que uno puede encontrarse con un libro en un banco, en la feria, en algún paseo, en una alguna plaza o punto de la ciudad”.

Destacó que “juntamos más de 500 libros, a partir de la donación pero también de la compra que hicimos la  semana pasada de autores locales y regionales en las Librerías de la Comarca, que nos parece muy importante porque es dinero que llega directamente a los autores, demostrando un apoyo a quienes escriben”. Explicó que como los autores se autoeditan en muchos casos y no pueden facturar, la compra se hizo a través de las librerías, pero “sabemos que esa plata le llega a los autores y, poco o mucho, es una ayuda”.

Ubeda destacó que la suelta de libros se hará fundamentalmente en los barrios a través de las Bibliotecas Populares como la Sol Naciente de Mi Bandera, la Popular del Niño en los barrios Guido e Inalauquen, la Pablo Neruda en los barrios Zatti e IPPV, también en otros puntos de la ciudad, como 30 de Marzo, Ceferino, Costanera y El Cóndor. Mencionó que desde el CURZA van a estar soltando libros en los barrios San Martín y Costanera Norte, es decir, “habrá una actividad muy amplia”.

La directora señaló en diálogo con APP que “no es la primera actividad que realizamos, ni bien asumimos hicimos un trabajo conjunto con las Supervisiones de Escuelas Medias y Primarias, llevamos adelante un programa que se llama Encuentro entre Libros, Lectores y Autores, dodne los autores de la comarca son leidos por escuelas de la ciudad”. “Damos el material a los docentes, acercamos a veces libros incluso a las escuelas, y después hacemos contactos entre autores y alumnos, que por la pandemia lo hacemos en forma virtual”, indicó.

Explicó que “entre nuestros objetivos está el compartir y difundir la obra de los autores locales, más allá que publique o no con nuestra Editorial”.

Sobre la actividad de mañana, destacó finalmente que “si nosotros queremos que esta Editorial crezca tenemos que formar una comunidad de lectores y la manera es democratizar el libro, no todo el mundo tiene acceso a un libro y también que cada barrios sepa que hay una Biblioteca Popular cerca, que no es necesario tener la plata para comprar”.

Cronograma de suelta de libros:

COSTANERA: 9 y 14 hs

BARRIO 30 DE MARZO Y LOTEO SILVA: 14:30 y 14:45 hs

BARRIO CEFERINO: 15 hs

BIBLIOTECA EL CÓNDOR  a partir de las 12. 30 hs  suelta por todo el balneario

SAN MARTÍN Y COSTANERA NORTE: 15:30 hs

BIBLIOTECA LEGISLATURA: EN LA MAÑANA: PLAZA SAN MARTÍN, TERMINAL Y FERIA MUNICIPAL.

BIBLIOTECA PROVINCIAL DEL MAESTRO: A PARTIR DE LAS 9 hs,  Moreno 516 esquina San Martín

BIBLIOTECA SOL NACIENTE A partir de las 15hs. en la vereda, calle 25 y 20 B° Mi bandera; Parada de colectivo » La Comarca, línea «E» (calle 20 y 25) y Plazoleta

(Calle 23 y 22) B° Mi Bandera.

BIBLIOTECA PABLO NERUDA B° Zatti y terminal.

BIBLIOTECA POPULAR DEL NIÑO, B° GUIDO: 11 hs. en barrios Guido, Inalauquen, 152 y Los Fresnos en paradas de colectivos y plazas.

BIBLIOTECA MITRE: desde las 10 hs: Manzana Histórica.  Rivadavia y Colón. Zona de Bancos. Plaza Alsina.

LECTURA DE POEMAS, MICRORRELATOS, FRAGMENTOS DE DIFERENTES TEXTOS.

Los videos y audios realizados por autores y autoras de la provincia, por personal de las bibliotecas de la ciudad y docentes, estarán en las redes sociales de la Editorial de Viedma, de la Municipalidad, de las Bibliotecas y de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro. También estarán disponibles en el padlet: https://padlet.com/editorialviedma/18ue9bniggahgd3j

TENDAL DE POEMAS

Las bibliotecas populares realizarán tendales con frases y poemas para regalar.

Intervención en el espacio público, frases, poemas, pedacitos de literatura al alcance de todos.

ENCUENTRO ONLINE ENTRE AUTORES Y AUTORAS

16 y 20  horas por plataforma zoom, será grabado y retransmitido por las redes sociales.

Las actividades son organizadas por el gobierno de Viedma, a través de la Editorial Municipal, en conjunto con la Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural de la Provincia, Bibliotecas Populares de Viedma, Biblioteca de la Legislatura, Biblioteca Provincial del Maestro, la Biblioteca del Comahue, las librerías de El Limonero Real, Chulapa, Don Quijote, entre otros. (APP)