Por una nueva convocatoria “hacia el sur, el mar y el frio” / Por Omar Nelson Livigni

Viedma.- (APP) El mes de abril contiene dos fechas relevantes para la memoria y los sentimientos de los argentinos que se confunden con el interés nacional: el 2 abril de 1982, aniversario del desembarco armado en el fallido pero valorado intento de recuperar las islas Malvinas del usurpador británic, y el día 16 del corriente mes, pero del año 1986, coincidente con  la épica la convocatoria del expresidente Raúl Alfonsín de ir “hacia el mar, hacia el sur y el frío”.

Sin dudas ambos acontecimientos no constituyen dos evocaciones paralelas, sino que el peso de la realidad las confunden en una unidad, como el anverso y el reverso de una misma moneda.

Todavía no se agotaron las repercusiones del tributo que la comunidad en su conjunto a brindó un renovado a los héroes de Malvinas en toda la geografía nacional que clama con vigor por la reparación del territorio mutilado, cuando comienza a retumbar como un eco aquella consigna vibrante de Alfonsín de fortalecer la soberanía en la Patagonia, que se debe reactualizar y revitalizar en los tiempos actuales.

Es decir, transformar esta formidable heredad, de un tercio de la superficie territorial del país y con bajos índices demográficos, pletórica de riquezas, que necesita recuperar el tiempo perdido de integrarse a un proyecto nacional transformador en el marco de un nuevo y real federalismo que se proyecte a la Patagonia, su litoral atlántico, las Malvinas y su sector antártico, con un contundente sentido de argentinidad.

El proyecto del traslado de la Capital Federal al complejo urbano Viedma, Patagones y Guardia Mitre, nunca se circunscribió a un mero cambio de la sede del poder político e institucional de la Argentina.

Ese proceso de descentralización sería acompañado de un proceso de desarrollo integral para la puesta en valor de todas las provincias patagónicas.

Una actitud colectiva de esta naturaleza contribuiría a fortalecer la soberanía nacional en nuestras fronteras más sensibles para otorgarle un potenciado vigor a las gestiones diplomáticas en las Naciones Unidas y en otros organismos internacionales para recuperar las Malvinas. Ese parece ser el imperativo que debemos asumir los argentinos.

MACRI Y LA REGIÓN PATAGÓNICA

El libro Segundo Tiempo del expresidente Mauricio Macri anuncia en su prólogo que el objetivo de la obra es contar lo ocurrido en sus cuatros años de gobierno, periodo en el que confiesa que “tuvimos aciertos y cometimos errores.”

En realidad, hay algunos capítulos donde se registran saludables autocríticas, pero también lamentables olvidos.

Tal vez el más flagrante es el absoluto silencio gráfico dispensado a la región patagónica, que se presenta imperdonable para todos los argentinos que viven y sueñan al sur del río Colorado.

Resulta inexplicable una total ausencia referencial de esa magnitud, sobre todo proveniente de un ex presidente, considerando la importancia de esa región en el presente y futuro del país.

Y sobre todo porque Macri en este balance tardío de “Primer Tiempo”, no haya aprovechado su contenido para disculparse o brindar alguna explicación a los comprovincianos del sur, del frustrado Plan Patagonia nunca cumplido, que anunciara en Viedma en el 2017 ante los gobernadores de la región y varios de los integrantes del gabinete de ministros nacionales.

Los lectores del libro de Macri pueden comprobar que las únicas referencias a la Patagonia son las relacionadas con el yacimiento de petróleo y gas de Vaca Muerta en Neuquén, y una tangencial alusión a las posibilidades de la provincia de Chubut.

PRÓXIMAS ELECCIONES EN 11 MUNICIPIOS

Los comicios que renovarán parcialmente los deliberantes de casi una docena de municipios serán de igual o mayor importancia que las elecciones nacionales de medio término.

En estas 11 localidades en los comicios anteriores el peronismo (FpV o FdT) triunfó en seis (Chichinales, Coronel Belisle, Gral. Godoy, Ñorquinco, Pomona y Sierra Colorada), la Unión Cívica Radical en tres (Darwin, Guardia Mitre e Ing. Jacobacci) y JSRN en dos (Maquinchao y Pilcaniyeu).

Son ya dos las comunas que rompieron la inercia electoral en la provincia: Darwin y Pomona, quienes aspiran a renovar sus concejales en el mes de junio, alejados de la elección nacional, PASO y general.

En Darwin, gobernada por la UCR, la estrategia de una fecha diferente a la nacional tiene como objetivo separar el debate local -propio de una localidad pequeña- de la pirotecnia nacional, y no atar el resultado comunal a la suerte de las diferentes listas que competirán por escaños en la cámara baja del Congreso.

En el caso de Pomona, si bien puede compartir los mismos válidos argumentos que Darwin, llama la atención que, siendo una comuna gobernada por el Frente de Todos, decida separarse de la elección nacional, que parece será la lógica a la que adherirán los otros cinco municipios de origen justicialista.

Resta aún saber cuál será la decisión política de la fecha de elecciones en los municipios gobernados por JSRN y los restantes del radicalismo.

Los resultados de 2019 en la mayoría de estos municipios fueron muy ajustados, producto de la polarización y porque poseen padrones pequeños, lo que será un desafío para los intendentes, quienes en muchos casos ponen en juego la mayoría parlamentaria de cada localidad.

PRECANDIDATURAS CON COMPLICACIONES

Los aprestos y movimientos internos de los partidos mayores, como JSRN -el actual oficialismo- y las coaliciones del FdT y JxC con sus respectivas agrupaciones aliadas, comenzaron ya ha transitar el momento de empezar a dirimir precandidaturas de postulantes a la cámara baja del congreso nacional.

Seguramente el proceso que menos dificultades a la hora de las definiciones presentará será el de JSRN donde tienen mucha gravitación las decisiones y los pareceres de la nomenclatura partidaria y gubernamental, -un aceitado doble comando de coincidencias y disidencias- pero en cuanto esos polos decidan las cuestiones y/o los nombres, desaparecen las voces en contrario.

Alberto Weretilneck, el jefe del JSRN, cuyo cargo será prorrogado en los próximos días, ha producido algún gesto como para indicar que el precandidato a diputado nacional será el ex ministro de Economía Agustín Domingo.

Hay otros nombres que han surgido como la ex ministra de Educación, Mónica Silva, sugerida por la gobernadora Carreras, pero se descuenta que la decisión de Weretilneck es la que prevalece ya que tanto Domingo como Silva son del riñón del senador. Hay que ver qué dicen las encuestas, ya que el exmandatario suele tomar decisiones sobre esta base.

Indican en Juntos que el dominio de las cuestiones económicas del ex ministro jugaran un papel clave en la campaña electoral que ya comenzó, donde todo el arco opositor descargará sus críticas pesadas sobre el endeudamiento de Río Negro con el poder central.

En el FdT hay un conjunto de dirigentes que aspiran a ingresar a la cámara baja, entre ellas Ayelén Sposito, dirigente de San Antonio Oeste que aspira a repetir su actual mandato. Spósito integra el Movimiento Evita que empuja que encabece la lista en función del peso político que tiene esa agrupación, con cargos de jerarquía, en el gobierno de Alberto Fernández.  Están los que cuestionan que el Movimiento Evita ya ha tenido ese lugar bastante tiempo con Silvia Horne primero y ahora con la propia Spósito. En Bariloche esta anotada en la misma postulación Ana Marks, delegada del ministerio del Interior para la región Patagonia Norte, promovida por el senador nacional Martín Doñate, adscripto a La Cámpora, y con llegada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Están los que dicen que al reemplazar Padro Dantas a Soria en Diputados, ya Doñate no puede aspirar a poner su candidatura, ya que el exintendente de Campo Grande responde a su sector. El massismo pretendería a otra persona de la Zona Andina, Claudio Thieck, el titular de la CNRT en Río Negro. Otra potencial candidata es Julieta Wallace, concejala del FdT que responde al sector de María Eugenia Martini y es

En cuanto al sorismo, que encabeza el ahora ministro de Justicia, Martín Soria, también pretendería instalar la candidatura del actual legislador José Luis Berros, nacido en General Roca y otrora concejal en esa ciudad, que es un bastión siempre triunfador del peronismo en las elecciones, más allá que Bariloche es la ciudad que tiene mayor importancia territorial electoralmete hablando.

En realidad, en el justicialismo no es fácil hacer especulaciones porque las candidaturas electivas en el orden nacional, como dijo en Viedma el propio Doñate, “se designan desde Buenos Aires”.

También existen postulantes independientes, por fuera de la estructura partidaria. El sector de Osvaldo Nemirovsci, “Convocatoria Hay 2023”, va a proponer un candidato  y el médico Carlos Reussi, en Viedma, aspira a la candidatura aunque con el apoyo menos potencial de expichettistas.

En el marco de JxC la precandidatura a la diputación nacional estará sometida a la creciente presión entre Aníbal Tortoriello del PRO con la radical Lorena Matzen quien tendrá la chance de disputar ese espacio si efectivamente su candidato, Santiago Ibarrolaza, se impone en las elecciones internas de la UCR que se disputarán este domingo 11 de abril.

Si Matzen no logra consagrar su lista, las condiciones las impondrá Yamil Direne y su sector, quienes ya han adelantado que la banca que renueva la UCR en el congreso debe ser encabezada por alguien del propio partido, respetando el acuerdo que por ejemplo llevó a encabezar a Sergio Wisky el tramo de diputados nacionales en 2019 y donde la UCR se quedó sin candidatura a senador por decisión del apoderado nacional del PRO que no aceptó el tramo rionegrino favoreciendo a JSRN.

Se anticipa un choque de voluntades y aspiraciones entre la UCR y el PRO seguramente un dilema complejo para definir por anticipado.

PJ-NEMIROVSCI: HAY MÁS NOVEDADES

En una cercana reunión de la que participaron los ex legisladores Josué Gagliardi y Raúl Martínez, entre otros dirigentes, se reiteraron comentarios que se vienen escuchando en sectores del PJ rionegrino coincidentes en considerar la posibilidad de propiciar la jefatura del partido justicialista en la provincia en la figura de Osvaldo Nemirovsci. Se quieren impulsar cambios y estilos en la cúpula partidaria. Ya Nemirovsci había dicho a APP que solamente el FdT puede aspirar a ganar la provincia en el 2023 si de acá a un año o año y medio se renueva el PJ con elecciones internas verdaderamente participativas y democráticas, que movilice a los afiliados, legitimando así a una nueva conducción.

El proyecto tendría como punto de partida el esclarecimiento de la situación política, más allá de que se realicen o no las PASO. (APP)