Preocupa a los intendentes del Alto Valle el impacto en las ciudades que tendrá el Tren Norpatagónico

 

Viedma.- (APP) El intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, confirmó que en conjunto con sus pares del Alto Valle presentaron una nota del Ministerio de Transporte de la Nación requiriendo el estudio de impacto ambiental ante la decisión de concretar el Tren Norpatagónico, de cargas entre Añelo y Bahía Blanca. Preocupa que el paso continuo de formaciones producirá graves inconvenientes en la movilidad urbana, más el impacto sobre los edificios a uno y otro lado de la vía por las vibraciones.  Quieren que se evalúe una alternativa de vía por la barda norte, entre Chichinales y Contralmirante Cordero, para evitar toda esta problemática en el corazón de las ciudades.

Recordó Tortoriello a APP que prontamente se lanzará la licitación para la concreción de la obra, probablemente a principios del 2019, y consistirá en renovar la vía entre Bahía Blanca y Contralmirante Cordero, y hacer una nueva desde este punto hasta Añelo, más unos 15 o 20 kilómetros de conexión en la zona del puerto bahiense. Sólo la renovación implica unos 700 millones de dólares.

Señaló  que “en la nota, aparte de las inquietudes sobre el impacto del tren, propusimos que se analice una propuesta alternativa de desviar desde Chichinales hasta Contralmirante Cordero unos 100 kilómetros aproximadamente la traza para ir por la barda norte, ya que será más eficiente el paso del tren y se evitarían los inconvenientes en las localidades”. “Esto implicará un mayor costo, pero con la proyección que tiene Vaca Muerta debería haerse una infraestructura que no perturbe la calidad de vida de los habitantes del Alto Valle”, consignó.

Recordó además que en su momento la empresa brasilera Vale, por el proyecto de explotación de potasio en el norte neuquino y sur mendocino, hizo un proyecto similar del tren por la barda norte del Alto Valle desde Chichinales hacia el yacimiento, “y esto lo transmitimos porque estamos hablando de algo similar”.

Dijo que “compartimos lo que significa Vaca Muerta para el desarrollo de la región y el país y en este marco la importancia que tiene el tren de cargas ya que la arena para el fracking que se va a transportar por este medio reduce en un 50% los costos, lo que permite a la vez atraer más inversiones, pero tenemos que plantear el impacto para buscar soluciones”.

Tortoriello recordó además a APP que “las ciudades del Alto Valle nacieron a la vera del tren y hoy las vías parten en dos las ciudades, con lo cual todos estamos preocupados por la dificultad que generará el tren de cargas”.

Dijo que “las dudas tienen que ver con el corte de la movilidad urbana, dado el movimiento a uno y otro lado de la vía, como el impacto del peso para las edificaciones aledañas, las vibraciones que produce el convoy,  ya que se está hablando de formaciones de más de 45 vagones de unas 2.400 toneladas”.

Mencionó que “la traza del tren viene con dirección este-oeste y toma dirección sur-norte, con lo cual nos cerca como ciudad, y teniendo en cuenta la integración natural con Neuquén, con miles de personas, autos, bicicletas y motos, y el paso del tren generará grandes trastornos a este flujo”.

“Esperamos una respuesta pronto tanto del estudio de impacto ambiental como de la propuesta alternativa”, concluyó. (APP)