Presentan el libro “Los derechos económicos, sociales y culturales en los tribunales superiores de provincia” en la UNRN

 

Viedma.- (APP) El próximo martes 19 de junio a las 17.30  se llevará a cabo en el Campus Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro, la presentación del libro “Los derechos económicos, sociales y culturales en los tribunales superiores de provincia”.

El libro, coordinado por el Dr. Mauro Benente (Director del Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales de la Universidad Nacional de José C. Paz-UnPaz) aborda la situación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) en el Derecho Público provincial.

La presentación estará a cargo del propio Dr. Benente, junto a la abogada Rita Custet Llambí, Defensora General de la Provincia de Río Negro y la Dra. Daniela Heim, docente e investigadora de la UNRN, ambas coautoras del Capítulo sobre Río Negro, incluido en la obra.

A partir del estudio de las Constituciones provinciales y la jurisprudencia de sus tribunales superiores, este compilado pone de manifiesto cómo diferentes provincias reconocen los DESC desde tiempos anteriores y con mayor rigurosidad que la Constitución Nacional y los tratados internacionales de Derechos Humanos.

Además, analiza las diversas posturas que los tribunales provinciales han desarrollado con respecto a los DESC, teniendo algunos una jurisprudencia más ambiciosa que la establecida por la Corte federal y manteniendo otros una línea más conservadora.

Son autores de la compilación Acosta Meza, María Angélica; Benente, Mauro; Bertolone, Gina; Colombo Murúa, Ignacio; Egea, Federico Mariano; Giuffré, C. Ignacio; González de Vicel, Mariela A.; Heim, Daniela; Hernández, Natalia; Lescano, Juan Manuel; Custet Llambí, María Rita; López Testa, Daniela; Luna, Leticia Susana; Malnati, Maximiliano J.; Mateos, Cecilia; Melano, Sebastián; Nasif, Santiago A.; Olivares, Nicolás Emanuel; Pereyra, Sergio Paulo; Pérez Ferro, Manuela; Rossetti, Andrés; Sosa, María Mercedes; Tavarone, Maximiliano A.; Tripolone, Gerardo y Viñals Soria, Luz María.

La jornada de acceso libre y gratuito, es organizada por el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPyG/UNRN).