Presidente de Trenes Argentinos se reunió con embajador ruso por el tren a Vaca Muerta

Viedma.- (APP) El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, analizó con el embajador de la Federación Rusa en Argentina, Dmitry Feoktistov, las posibilidades de inversión de su país en la construcción de vías y trenes que unirán la ciudad de Bahía Blanca con Vaca Muerta.

Feoktistov manifestó el interés de su país en la obra ferroviaria y afirmó, que el tendido y recuperación de 800 kilómetros vía entre la formación petrolera y gasífera en Neuquén y el puerto de Bahía Blanca representa uno de los proyectos más relevantes en los que Rusia podría participar, informó la cartera de Transporte.

Para sus impulsores esta obra representará para el país en todo concepto, la generación de nuevos puestos de trabajo y también ayudará a desarrollar otras actividades además de la petrolera, como lo es la de la producción de manzana y pera en la zona de Río Negro, donde Rusia es uno de los principales países hacia donde se exporta la fruta. Desde Río Negro se repara que la provincia quedaría fuera de los negocios en Vaca Muerta en beneficio de los capitales y empresas bonaerenses y constituiría un certificado de defunción al puerto de San Antonio Este, a pesar de ser más cercano que el de Bahía Blanca al corazón petrolero en Neuquén, y al corredor bioceánico por el sur rionegrino.

El presidente Alberto Fernández avaló, no solamente el proyecto del tren a Vaca Muerta, sino que también propuso la idea de extenderlo hasta Chile, lo cual les daría una segunda salida a las formaciones hacia los puertos del Pacífico, desde la punta de rieles en Zapala (Neuquén) hasta el puerto de Talcahuano, cercano a la ciudad de Concepción.

Tras la reunión Lissalde señaló que “la reunión con los representantes rusos marca la relevancia que tiene no solo para nosotros sino para el mundo entero este proyecto, por eso desde nuestro lugar tienen que saber que vamos a trabajar para unir por el ferrocarril la mayor cantidad de provincias y países para ayudar a poner a la Argentina de pie”.

“Esos han sido los objetivos que nos hemos planteado desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte”, enfatizó el funcionario.

Esta semana Feoktistov reseñó que la compañía rusa de ferrocarriles RZD “tiene interés en vincularse a este proyecto, pero la administración anterior no tomó ninguna decisión sobre esto” y al respecto agregó: “Queremos recibir una confirmación de parte argentina de que tiene interés y en segundo lugar conocer las condiciones”.

El diplomático también mencionó que entre los proyectos más importantes en los que le interesa a Rusia participar, además del tren a Vaca Muerta, se encuentran iniciativas de energía atómica, exploración y producción de petróleo y gas.