Primeras Jornadas “Plan de Igualdad de Géneros” de la UNRN

 

Viedma.- (APP)   La próxima semana, desde el 19 hasta el 20 de septiembre, se realizará en la Manzana Histórica de Viedma, las Primeras Jornadas sobre el Plan de Igualdad de Géneros. La actividad tiene como propósito debatir sobre los distintos aspectos inherentes a los lineamientos básicos programáticos para la formulación del Plan de Igualdad de Géneros en la Universidad Nacional de Río Negro.

El objetivo de las jornadas es ordenar los principales debates y propuestas en torno a dichos lineamientos básicos, en un proceso participativo e interactivo que integre los aportes, experiencias y reflexiones de las personas que componen la comunidad universitaria de la UNRN -docentes, estudiantes, investigadoras/es, nodocentes y autoridades-, que están interesadas en temas relacionados con la igualdad / equidad de géneros y el derecho a la diferencia, y que quieran participar en ese proceso.

 La jornada del miércoles es abierta al público en general.

 Programa 

19 de septiembre 

8:45 horas

Acreditación

9:00 a 9:30

Presentación de las Jornadas

“Hacia un Plan de Igualdad de Géneros en la UNRN”. Dra. Daniela Heim, coordinadora de la Comisión para la elaboración de un Plan de Igualdad de Géneros de la UNRN.

9.30 a 10.45

Mesa redonda: Género y comunicación.

“La perspectiva de género en la comunicación” Susana Yappert.

“Hacia un uso no sexista del lenguaje”,  Lucia Zanfardini.

“La construcción de las masculinidades, el rol de los medios de comunicación y la industria del entretenimiento” Roberto Samar y Eric Barchiesi.

10.45 a 11.15 Espacio de preguntas y debate.

Coordina Paulina Andrés.

11:15 a 13:00

Mesa Redonda: Participación política y políticas de cuidado.

“Las mujeres en las carreras de arquitectura” Andrea Tapia.

“Las desigualdades de género y la participación política en las universidades”  Julia Del Carmen.

“La participación sindical de las mujeres” Adriana Epulef.

“Las políticas de cuidado: impacto en las políticas de igualdad”  Mariana Rulli.

13:00 a 13:30 Espacio de preguntas y debate.

Coordina Viviana Arcos.

13.30 a 15:00 – Pausa

15.00 a 15:45

Conferencia sobre Género y discapacidad

“Políticas de género desde la perspectiva de la interseccionalidad. La situación de discapacidad como una de las intersecciones” Bibiana Misiscchia y Magda Reyes.

15.45 a 16.15 Espacio de preguntas y debate.

Coordina Fabiana Mieres

16:15 a 17.00

Panel Violencias basadas en el género.

“El protocolo contra la violencia de género de la UNRN, reflexiones sobre su implementación” Daniela Heim.

“Las necesidades de articulación institucional en las respuestas a la violencia contra las mujeres” Mercedes Pietranera.

17.00 a 17.30 Espacio de preguntas y debate.

Coordina Nuria Córdoba. 

17:30 a 19:00

Perspectiva de género en la docencia y la investigación

“Género y Currículum” María Verónica Piccone.

“Conocer con perspectiva de género. El sesgo androcéntrico en el conocimiento científico y algunas ideas para removerlo” Paula Nuñez.

“La perspectiva de género en la enseñanza de la criminología” Daiana Neri.

“Del aula al territorio: los aportes de la perspectiva de género en el análisis de nuestras prácticas de campo” Ana Dominguez Mon.

Participación especial del equipo de Dirección de Planes de Estudio y Carrera Docente.

19.00 a 20.00 Espacio de preguntas y debate. Coordina: Integrante de la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil.

20 de septiembre 

9:00 a 12:00

Mesa interclaustros sobre género, educación y acceso a derechos.

Espacio abierto de intercambio entre estudiantes, docentes y noDocentes de la UNRN.

Invitada especial: Claudia Czertok. Experiencias de implementación de la ESI en los niveles primario y medio. 

12:00 a 15: 00

Trabajo en Comisiones.

En el transcurso de este trabajo colectivo y con los aportes resultantes de su discusión pública, quince días después de finalizadas las jornadas, las personas que presenten ponencias entregarán sus trabajos definitivos, los cuales serán publicados como actas de las jornadas. A través de este proceso colectivo, sus aportes formarán parte, al mismo tiempo, de la memoria del trabajo previo y de propio insumo para la formulación del plan.

Sobre la Comisión de Igualdad de Géneros

Desde su conformación, en agosto de 2017, a partir de la resolución 32/2017 del Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica, la Comisión para la formulación de un Plan de Igualdad de Género de la Universidad Nacional de Río Negro, ha promovido distintas actividades, que han contado con una fuerte participación de la comunidad universitaria, y que tienen como objetivo visibilizar, concientizar y promover la perspectiva de género al interior de la comunidad universitaria.

La Comisión está constituida por un grupo de mujeres que representan las distintas sedes y claustros de la Universidad: Fabiana Mieres, María Verónica Piccone, Viviana Arcos, Gabriela Iglesias, Paulina Andrés, Cecilia Behrend y Wanda Mc Caskill.

Está presidida por la Dra. Daniela Heim. Heim es profesora regular e investigadora del Instituto de Políticas Públicas y Gobierno) de la UNRN con dedicación completa; es Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); diplomada de Postgrado en “Género e Igualdad de Oportunidades” (UAB); magister en “Sistema Penal y Problemas Sociales” (Universidad de Barcelona) y abogada por la Universidad de Buenos Aires (UBA).