PRO: Contra viento y marea hacia Cambiemos/Por Omar N. Livigni

 

Viedma.- (APP) En un marco de posiciones encontradas y de distintas peripecias que han signado el accidentado proceso de organización del PRO, la dirigencia partidaria convocó a una asamblea -decisorio órgano máximo- en Bariloche donde,  según se informó, se lograron reunir los 4/5  miembros requeridos y por unanimidad acordaron  la construcción de Cambiemos con la UCR  y otros paridos.

Ese fue el dato político relevante de esa esperada reunión que presidió el ex legislador Claudio Lueiro,  quien quedó virtualmente  como titular del acéfalo PRO  rionegrino, cuya presidencia formal y honorífica si se quiere, ejerce todavía María Piedrabuena.

Los prolegómenos del encuentro, llamadas telefónicas, correos electrónicos y declaraciones a los medios de prensa para favorecer o impedir la llegada de los asambleístas a Bariloche, mostraron los intereses en juego: obtener el manejo del PRO y sacarlo de su estado de hibernación. El jefe comunal de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, contra todos los pronósticos, acató la recomendación que le llego por vía de Juan Martín y se fue a baraja en punta de pie, junto con el intendente de Dina Huapi, Danilo Rojas.

En las demás cuestiones todos están de acuerdo porque nadie discute la formación de Cambiemos. Resulta obvio que de su conformación y andamiento depende que tanto radicales como “macristas” estén en el podio o en el infierno, en las elecciones de octubre próximo.

Los aparentes triunfadores  y el éxito de esta contienda que ha comenzado a despuntar,  parece  que le corresponde a quienes siempre ofrecieron resistencias a las acciones de Sergio Wisky y Juan Martín en el ámbito interno del PRO, representantes del nivel nacional, ante quienes levantaron la bandera de la autonomía del PRO rionegrino contra el “tutelaje” de Buenos Aires, como dicen a los cuatro vientos.

Tanto Wisky como Martín sostuvieron y sostienen que la asamblea careció de legitimidad, entre otras razones por los defectos de la convocatoria,  que no fue hecha con el tiempo suficiente y  sin las publicaciones de rigor.

Se pudo saber que ambos delegados informarán los pormenores y detalles  del desarrollo de la asamblea a las autoridades nacionales, entre ellos al titular del PRO, Humberto Schiavoni, que ya estuvo en Viedma, quien conoce a la mayoría de los protagonistas y consulta habitualmente algunas cuestiones con varios interlocutores .

Lo resuelto  en Bariloche cayó bien  en círculos del radicalismo, que ahora ven un horizonte más esclarecido para acelerar y que el proyecto Cambiemos se haga realidad. Mientras tanto los diferendos de los contenedores del sábado, se están  intentando dirimir en las redes sociales, en un enfrentamiento de hacha y tiza.

Resta saber como van a reaccionar los altos mandos de la Casa Rosada sobre el devenir del PRO  en Río Negro, uno de los distritos  complicados, que se viene siguiendo atentamente y que, según datos fehacientes, en algún momento estuvo a punto de ser intervenido.

Otras de las medidas de la asamblea en Bariloche  fue  crear varias comisiones asesoras del presidente Lueiro, quien será el encargado de designar a sus integrantes. Una de ellas tiene como principal punto de referencia al Dr. Pedro Casariego. Según   Ricardo Vélez, en esas comisiones serán designados, entre otros, dirigentes del denominado Grupo Viedma al que pertenecen dirigentes de distintas extracciones políticas, que aportarán conocimientos y experiencias   en la consolidación de Cambiemos .

En definitiva, los objetivos son los mismos a los que apuntó como prioritarios  el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante su estadía en Viedma.

Magdalena Odarda lanzará un nuevo partido provincial

Recientemente Magdalena Odarda dio la noticia de que está decidida a participar en las elecciones de octubre venidero para disputar una de las bancas  en la Cámara Baja del Congreso Nacional, adelantando que su lugar en  el Senado será cubierto por el abogado de Bariloche, Darío Rodríguez Duch.

Ahora, la siempre inquieta parlamentaria subió sus aspiraciones y está próxima a anunciar la presentación de un nuevo partido político en el ámbito de  la provincia. Se trata de una agrupación partidaria de carácter federal, según el molde clásico del ex PPR o JSRN, una variante realmente insospechada.

La diferencia radica en que los mencionados nacieron desde el calor oficial, mientras que  “Rionegrinos por la Igualdad”, conocerá la luz desde el llano.

Este proyecto, ya maduro, se mantuvo como un secreto guardado bajo siete llaves. Tendrá como eje convocante la figura conocida y reconocida de Magdalena por su trabajo en el terreno de los problemas y su eficiente labor parlamentaria, tanto en la Legislatura rionegrina como en el Senado de la Nación.

El nuevo partido político tiene algunas limitaciones, salvo que se produzca un cambio abrupto de la realidad, y  radica en un muy reducido agrupo dirigencial, donde se repiten los nombres, no se observan recambios y todo se reduce al indiscutible personalismo de Magdalena, quien concentra y decide.

Estos cuestionamientos funcionales, que los conjugan en voz baja hasta sus propios colaboradores, nunca pasaron de ciertos límites, porque también se le reconoce que lo realizado hasta aquí, en gran medida, es fruto de su esfuerzo sostenido y admirable.

Pero también recibe imputaciones que se deben tener en cuenta y generar algún proceso autocrítico -que por lo que se aprecia todavía no ha llegado- como por ejemplo los errores  que se cometieron en la conducción, donde  en la CC/ARI se crearon las condiciones para que el ex vicegobernador Bautista Mendioroz y los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino hicieran rancho aparte,  primero, y luego se pasaran con armas y bagajes a Cambiemos, como quedó oficializado días pasados. Precisamente la creación del nuevo partido tiene directa vinculación con la disyuntiva que se generó en la CC/ARI de Río Negro, que  fue refractaria a lo que  se decidió en el orden nacional de esa fuerza política, de integrar la entente junto con radicales y macristas.

Esta disidencia medular, hizo que la relación entre Odarda y Lilita Carrió se encuentre ahora solamente reducida al plano formal, existiendo entre  ambas un abismo ideológico, centrado en la figura de Mauricio Macri y los lineamientos de su gobierno.

Este problema, determina que si Odarda se presenta a disputar un cargo nacional, como es la diputación en octubre, necesita el aval de la conducción del ARI-CC  que ejerce Carrió y allí se puede producir los que muchos ven venir, la  cierta intervención del distrito Río Negro  para supeditarlo a los  criterios que se imparten desde Buenos Aires.

Por esa razón , seguramente para preservarse de esas contingencias, surgió la variante de este partido provincial para resguardarse de esas acechanzas. Se ignora todavía cuál será la plataforma programática de “Rionegrinos por la igualdad”, donde  seguramente a las convicciones de sus  impulsores , se agregarán lógicas reivindicaciones federalistas para conservar  los votos independientes y de las capas medias de la sociedad, que acompañaron  a Odarda con su voto en sus presentaciones electorales.

Los observadores se preguntan si toda esta arquitectura detrás de Odarda no ha sido motivo de conversaciones con los altos niveles oficiales, tales como el gobernador Alberto Weretilneck y el vice, Pedro Pesatti, entre quienes, se sabe, hubo más de una reunión.

No hay que olvidar  que la administración provincial tiene como objetivo promover ofertas electorales que contribuyan a dispersar el voto opositor para favorecer sus propias aspiraciones tanto en el 2017 como en el 2019.

Elección del Consejo Municipal de la Mujer

El 4 de marzo venidero tendrán lugar las elecciones para integrar el Consejo Municipal de la Mujer, que este año tendrá como especiales atractivos  la participación de candidatas  con experiencia púbica, algunas de ellas  que se desempeñaron como legisladoras provinciales y hasta esposas de altos funcionarios de la administración provincial.

Por supuesto que los partidos políticos no se muestran indiferentes ante este acontecimiento y tanto radicales como justicialistas, ambos con representación en el Consejo Deliberante, se aprestan a  estar presentes en estas elecciones por el sistema de preferencias, que vendrá muy bien para tomar el pulso al humor de la gente, aunque no se trata  de un comicio general.

Será de la partida la ex legisladora de la UCR , por el circuito Valle Inferior, Susana Josefina Holgado, quien ya comenzó a moverse para concitar voluntades y movilizar amigos y correligionarios, con el apoyo del comité local “boina blanca” cuya titularidad corresponde a Gustavo Linares.

Por otra parte también competirá Jimena Pesquero Bordón, esposa del secretario general de la Gobernación, Matías Rulli, quién también está dedicada intensamente a la tarea que debe cumplir una candidata y dio a conocer algunos impresos que plantean su pensamiento acerca de qué objetivos tiene que cumplir una mujer con una banca en el Consejo Municipal del género.

Choele Choel: Disparan contra el Intendente

El intendente de Choele Choel, Daniel Belloso, fue uno de los  primeros, sino el único justicialista ocupante de esas funciones, que se identificó con la gestión de Martin Soria para que Sergio Massa pisara estas tierras rionegrinas en ocasión de la Fiesta Nacional de la Manzana.

“Fue un volantazo   oportuno”, dijo, haciendo gala de su sentido de la oportunidad. Ocurre que Belloso no es un dirigente oportuno, sino oportunista, que no es lo mismo, y esta dotado de un extraño sentido de la ubicuidad que lo ha transformado en un saltimbanqui de la política.

Pasó por el Movimiento Popular Patagónico de Julio Rudy Salto y después abrazó la causa radical donde fue funcionario del jefe comunal Jesús Zuain.

Seguramente aburrido de tanta monotonía, creó un partido vecinal, con el que ganó las elecciones logrando ser intendente, y después de un tiempo no pudo con su genio  y levantó las banderas del justicialismo.

Esta foja  nutrida foja de servicios le sirvió para ser actualmente vicepresidente del justicialismo rionegrino, aunque resulte difícil de creer.  En síntesis, cuando se conoció la frase del “volantazo oportuno” de Soria, recibió críticas de todos los flancos. En primera fila formaron mediante sendos comunicados de repudio a esa posición los concejales, el presidente de ese bloque y  el titular del Concejo Deliberante, todos justicialistas.

Defensor del Pueblo para Viedma

La titular del bloque de concejales  del Frente para la Victoria de Viedma,   Evelyn Roussiot, aprovechó la estadía en   esta capital de la flamante Defensora del Pueblo de Bariloche,  Andrea Galaverna, para intercambiar opiniones y experiencias sobre lo que está sucediendo en la ciudad andina con la vigencia desde hace un año de esa figura institucional  que se creó por ordenanza del cuerpo parlamentario lugareño.

Las funciones del Defensor del Pueblo en Viedma cuando se implemente “no será para entorpecer la función del Ejecutivo sino para defender los intereses de la gente”, indicó Roussiot.

Ya hay varios postulantes para este cargo. La ex legisladora del FPV Susana Diéguez alienta esas pretensiones. Como se sabe,  Diéguez es una conocida militantes justicialista que ha desempeñado funciones públicas, así como una banca en la legislatura provincial, y tuvo un recordado papel en la Comisión  Investigadora Legislativa que  revisó actuaciones policiales y judiciales del caso del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya.

¿Qué está sucediendo en el bloque parlamentario del FpV?

El legislador Marcelo Mango habría solicitado al presidente de la bancada justicialista la remoción del secretario Aldo Spessot, por cuestiones que tienen origen en la pertenencia de ambos al Frente Grande.

Spessot fue funcionario de Mango cuando se desempeñó al frente del Ministerio de Educación y con posterioridad, al dimitir a esas función, facilitó la designación de su colaborador en la secretaria del bloque parlamentario.

Ocurrió que el secretario dejó de pertenecer al  Frente Grande y se habría afiliado al justicialismo, hecho que profundizó divergencias pre-existentes  entre Spessot y el legislador, quien solicitó ante el presidente del bloque Alejandro Marinao y ante el vicegobernador  Pedro Pesatti   su relevo del cargo. De los  17 legisladores,  15  son justicialistas y dos corresponden al Frente Grande. Esa diferencia la están haciendo valer los justicialistas para proteger y garantizar la continuidad del cuestionado.

Surgen dudas sobre la continuidad de Nadina Díaz en la Defensoría del Pueblo

Cuando nada lo hacía prever y quizás al filo de cumplir el fin de su mandato como Defensora del Pueblo, comenzó en las ultimas horas a correr un  insistente rumor con origen en algunos despachos de la Casa de Gobierno,  indicativos que el oficialismo no estaría dispuesto a garantizar la permanencia por otros cinco años en esas funciones importantes  de contralor a la conocida y popular abogada de Villa Regina.

Si bien se pudo observar la tarea equidistante y  prescindente  de la Nadina Díaz con  respecto a la administración provincial , tampoco hubo hechos que incomodaran mayormente al Poder Ejecutivo o  causales para  un cambio en la defensoría, cuya titular debe ser elegida por los dos tercios de  los legisladores. Pero evidentemente si el gobierno busca otro perfil para el ejercicio de la Defensoría, habrá otras razones que hasta el momento se desconocen.

Otro elemento para considerar, si bien no tiene por qué ser un factor determinante, es que  Oscar Díaz, padre de Nadina, allegado al gobernador Alberto Weretilneck,  es legislador por el partido oficialista..

En recientes declaraciones a Radio Nativa de Viedma, Nadina Díaz aseguró que esperaba presentarse para renovar su mandato por otros cinco años, y después de ese tiempo, pensaría si se dedicaría  o no a participar activamente en la política partidaria rionegrina.

Patagones: Ricardo Marino vuelve a su banca de concejal por el Frente Renovador

Ricardo Marino, un peronista con muchos años de militancia que ahora integra el Frente Renovador de Sergio Massa, dejará de cumplir sus tareas como presidente del Concejo Deliberante para retornar al bloque partidario como uno  más de los concejales.

Marino presentará su dimisión en los primeros dias de abril, para dedicarse a la campaña partidaria con visitas a las elecciones de octubre en el partido de Patagones, y otros lugares de la sexta sección electoral.(APP).-