Proyecto de la UNRN para la costa marítima de San Antonio Oeste

Viedma.- (APP) El rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Anselmo Torres, mantuvo hoy una reunión con el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei en las oficinas del Rectorado de la UNRN, en Viedma.

En el encuentro, entre otras temáticas, se abordó la inminente puesta en marcha del Proyecto “Utilización de nuevas tecnologías para el modelado y relevamiento de la región costera de San Antonio Oeste, aplicadas al ordenamiento territorial”, cuya financiación fue recientemente adjudicada a la Universidad Nacional de Río Negro a partir de la convocatoria “Proyectos Federales de Innovación – PFI 2021”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La investigación que dirigirá el Dr. Alberto Caselli de la UNRN y que tendrá una duración de un año, tiene como objetivo  conocer sobre cómo impactará el cambio del nivel del mar en los acantilados y la localidad de San Antonio Oeste y Este, aplicando un novedoso método de monitoreo de la deformación costera a partir del procesamiento de imágenes satelitarias radar por InSAR.

Se espera que los resultados que surjan del mismo contribuyan a alcanzar un mayor conocimiento sobre las modificaciones que provoca el ascenso del nivel del mar sobre estas localidades testigos de la costa argentina, permitiendo realizar un manejo adecuado del territorio y la capacidad de carga ambiental del mismo a través de la utilización de nuevas tecnologías. De esta manera la provincia de Río Negro y el Municipio de San Antonio Oeste contarán con sustento científico al momento de planificar el uso del suelo y el diseño de la infraestructura necesaria para la mitigación de impactos.

Río Negro y el Municipio de San Antonio Oeste contarán con sustento científico al momento de planificar el uso del suelo y el diseño de la infraestructura necesaria para la mitigación de impactos ambientales.

Los PFI 2021 procuran dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, presentados por actores del sector público y privado.