Proyecto de María Emilia Soria para crear un Regimen de Gestión Ambiental de Aguas, de protección de los recursos hídricos

 

Viedma.- (APP) La diputada nacional María Emilia Soria (FpV) presentó un proyecto de Ley para crear un Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, que entre otras cosas, prevé dotar de financiamiento adecuado al Fondo Nacional para garantizar la protección de los recursos hídricos.

Fundamentó que impulsa esta iniciativa porque en el país la política ambiental del agua se rige por una Ley sancionada hace 18 años, que jamás fue reglamentada ni aplicada, y hoy no cuenta con recursos económicos para su aplicación.

“Las cuencas en nuestro país presentan una situación crítica, no existe un uso racional con criterio de sustentabilidad del agua, y la contaminación se ha transformado en estructural”, explicó.

Soria le dio difusión a su proyecto a través  de las redes sociales, señalando que si se tiene en cuenta “la demanda creciente de agua para la agricultura, la actividad hidrocarburifera, la industria y el consumo doméstico; es de suma importancia contar con una planificación concreta al respecto”.

Dijo que “mi propuesta consiste, no sólo en hacer viable la disposición de recursos económicos, sino también asignar al COHIFE (Consejo Hídrico Federal)  la responsabilidad de exigir y controlar la realización de la Evaluación de Impacto Ambiental y contemplar un piso mínimo de prohibiciones que hacen a la construcción de una política ambiental de agua”.

“La incorporación de ciertos conceptos como el de la obligatoriedad de la Evaluación de Impacto Ambiental, la aplicación específica del principio precautorio, el cuidado contra la escasez o disminución de caudales, la exportación de agua dulce, la participación popular de las comunidades, la disponibilidad para generaciones futuras, la afectación de los ecosistemas y la prohibición del trasvasamiento de aguas por plazos prolongados buscan limitar la utilización del recurso”, consignó.

Agradeció María Emilia Soria a la Universidad Nacional del Comahue, a la Universidad Nacional de Río Negro, al Colegio de Agrónomos de Río Negro, a la AIC, a los profesionales afines al tema y a los integrantes de organizaciones ambientalistas “que hicieron importantes aportes para la elaboración de este proyecto”. (APP)