“Puede llevar al fracaso la delegación a municipios de controlar los precios en pequeños comercios sin capacitación y adiestramiento”

Viedma.- (APP) El titular de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, Leandro Sferco, dijo que todavía no tuvieron ninguna confirmación oficial del decreto de necesidad y urgencia que el presidente Alberto Fernández adelantó va a sacar para delegar a los intendentes el poder de controlar los precios en los pequeños comercios. Mencionó a APP que en la provincia ya habían firmado convenios con distintos municipios para la apertura de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) donde se los faculta para fiscalizar precios, pero esto implica a la vez capacitarlos “porque de un día para otro el municipio no puede hacer esta tarea”.

Destacó que Río Negro tiene muy bien organizada y preparada la fiscalización, e incluso desde el ámbito federal se ha destacado que la provincia tiene dentro de la administración tributaria a la fiscalización, con profesionalización y recursos. “Esto ha llevado muchos años, con lo cual dárselo a un municipio por ahí es peligroso si uno no le da las herramientas, puede llevar a un fracaso”, consignó.

Dijo que el tema se había discutido en el Consejo Federal de Consumo (COFECO) pero no se había definido nada “ni se nos consultó” respecto a los términos del DNU “por eso nos sorprendió la noticia”.

Fernández explicó en una entrevista al periodista Horacio Verbitsky que cambiará a través de un DNU la Ley de Defensa de la Competencia para declarar autoridad de aplicación a los intendentes, “para que puedan aplicar la ley en sus distritos”, en función que el Gobierno tiene detectado que “ni en las productoras de alimentos ni en los grandes supermercados tenemos aumentos de precios”. “Los aumentos ocurren a veces en los distribuidores y, fundamentalmente, en los negocios de cercanía”, sentenció.

Sferco señaló que la ley habilita a las provincias a delegar facultades en este sentido a los municipios “y también la Nación lo puede hacer en forma directa”, con lo cual “no entendemos bien cuáles son los alcances del DNU y ver si no hay algún conflicto de facultades”.

No obstante, informó a APP que “estuvimos firmando convenios con distintos municipios, como General Conesa, Los Menucos, Jacobacci, Choele Choel para la apertura de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) donde se les daba las facultades pero además el adiestramiento y la capacitación para hacer este tipo de controles, no es que se sale de un día para el otro, sino que debe haber equipos con mucho conocimiento a la materia específica”.

Sobre Viedma, informó que desde la dirección del organismo a su cargo hay “10 agentes que salen todos los días a los distintos negocios o súper e hipermercados, y aparte tenemos la parte de fiscalización interna en forma digital y estamos haciendo distribución y proveedores, lo que viene de otras provincias, esto, por ejemplo, no lo puede hacer nunca un municipio porque nosotros inclusive tenemos atribuciones del Código Fiscal de aplicar multas cuando no colaboran con la fiscalización”. (APP)