Ramos Mexía: Denuncia penal contra el intendente Patricio Colil

 

Viedma.- (APP) El Tribunal de Cuentas Municipal de Ministro Ramos Mexía denunció ante el Ministerio Público Fiscal al intendente Patricio Colil, por “la falta de comprobantes sobre un monto de más de veintidós millones de pesos”.

La Presidenta del órgano contralor municipal, Mirtha Colihuinca, expresó que “estos son momentos muy difíciles, pero así y todo estamos muy seguros de lo que estamos haciendo porque es lo que les corresponde y es para lo que fuimos elegidos”.

La denuncia la hicieron dos de los miembros de este órgano de contralor,  Mirtha Colihuinca y Hugo Leguiza, presidenta y primer vocal, sin el aval de la tercer integrante,  Natalia Huinca, hija del secretario de Gobierno, Victorino Huinca.

La denuncia penal radicada ante el Ministerio Público Fiscal contra el Intendente Colil se fundamentó en las inconsistencias detectadas por una Auditoria Externa realizada al Ejecutivo Municipal en el que se planea “la falta de comprobantes sobre un monto de más de veintidós millones de pesos , monto que en Ramos significa casi un año y medio de ingresos por coparticipación municipal, además de muchas actuaciones que carecen de documentación respaldatoria”.

Esta situación sucede a lo que hace un par de semanas atrás fue el pedido del Tribunal al Concejo Municipal para que suspenda al Intendente y algunos de sus funcionarios en función de develar la irregularidad de falta de comprobantes. El Concejo Municipal suspendió a Colil por 60 días, pero luego el jefe municipal vetó esta ordenanza

Colihuinca  expresó que su accionar se basa en preceptos de la Carta Orgánica Municipal, y que todo esto es un gran desafío. También dijo “antes de la gestión de Giménez no existía un organismo de control municipal y en la actual gestión pudimos concretar el uso de un espacio propio. Por otro lado, en un año y medio de gestión, a través de pedidos formales, se instó reiteradamente al Ejecutivo que se apegase a la ley e hiciese las presentaciones tal como está reglamentado. La paciencia fue una de nuestras herramientas pero si no cumplimos con nuestro cometido el riesgo de juicio lo corremos nosotros también”.

Para Colil el trasfondo es político, se trata de un intento de golpe institucional promovido por quienes responden al gobierno provincial. El jefe municipal ha contado con el respaldo del presidente del bloque de legisladores provincal del FpV, Alejandro Marinao.

Apoyo al Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas de Ramos Mexía

En un comunicado del Movimiento de Unidad Vecinal de Ministro Ramos Mexía se hizo explicito el respaldo a los integrantes del Legislativo Municipal y el Tribunal de Cuentas que llevan adelante la investigación sobre el destino de los fondos municipales desde el comienzo de la gestión del actual gobierno municipal.

A través de su vocero,  Walter Pranao,  se dijo que “nuestra organización acompaña, sin divisiones, a nuestros representantes en el Tribunal de Cuentas y en el Concejo Municipal (JSRN) para investigar responsablemente los muchos incumplimientos a nuestra constitución local (Carta Orgánica) acorde a los resultados que arrojara la Auditoria General al Ejecutivo Municipal y que son de público conocimiento.”

Fuente; Informe Sergio Fontana Yusef